Biogen lidera la investigación de vanguardia sobre atrofia muscular espinal

Los resultados iniciales del estudio DEVOTE sugieren que no hay nuevos eventos relacionados con la seguridad y apoyan continuar con el desarrollo de una dosis más alta de nusinersén.

Nuevas investigaciones refuerzan el potencial de los biomarcadores y destacan las nuevas herramientas digitales como una ayuda en el futuro para las personas con AME, en su aproximación al tratamiento y la toma de decisiones.

Biogen Inc. ha anunciado nuevos datos del programa de desarrollo clínico de nusinersén orientados a optimizar los resultados para las personas con atrofia muscular espinal (AME) y a avanzar en el conocimiento de esta enfermedad. Estos datos se presentan ante el congreso anual virtual de 2021 de la American Academy of Neurology (AAN) los días 17-22 de abril.

«Biogen se siente muy honrado al haber sido pionero en el lanzamiento del primer tratamiento para la AME, en colaboración con nuestros socios de Ionis Pharmaceuticals. Seguimos persiguiendo la mejora de los resultados para los pacientes, incluyendo el desarrollo de una potencial dosis más alta de nusinersén en el estudio DEVOTE, además de iniciar el estudio RESPOND«, declaró Alfred Sandrock, Jr. M.D., Ph.D., responsable de investigación y desarrollo en Biogen. «Continuamos evaluando el uso de biomarcadores y herramientas digitales que complementen las evaluaciones clínicas tradicionales de la AME y mejoren el seguimiento de la enfermedad. Mediante este esfuerzo de investigación colectivo tratamos de aportar datos valiosos que ayuden a orientar la estrategia y las decisiones terapéuticas futuras para las personas con AME«.

Explorar las oportunidades de optimizar el tratamiento de la AME

Apoyándose en la eficacia probada y la seguridad bien establecida de nusinersén en un amplio espectro de pacientes con AME, el estudio DEVOTE de fase 2/3 está evaluando la seguridad, tolerabilidad y potencial mayor eficacia cuando se administra a una dosis superior a la actualmente aprobada. Las tres partes del estudio incluyen una cohorte abierta de evaluación de la seguridad (parte A), una cohorte pivotal, doble ciego, con control activo y tratamiento randomizado (parte B) y una cohorte abierta (parte C) de transición de la dosis aprobada de 12 mg a la dosis de nusinersén más elevada.

Un análisis de la pauta con una dosis más elevada de carga y mantenimiento de la parte A (n = 6; 28 mg) no mostró problemas adicionales relativos a la seguridad en los participantes del estudio que estuvieron en seguimiento durante aproximadamente cinco meses (64-158 días). No se notificaron eventos intensos o graves que se considerasen relacionados con la dosis más elevada del fármaco del estudio. Cuatro pacientes notificaron eventos adversos de intensidad leve o moderada, incluidos eventos adversos considerados relacionados con el método de administración. Este perfil de seguridad apoya el desarrollo por parte de Biogen de una dosis más alta de nusinersén, incluido el reclutamiento en curso de pacientes en la parte pivotal (parte B) del estudio DEVOTE. En esta parte se evaluará la pauta de dosis más alta (2 dosis de carga de 50 mg con una separación de dos semanas seguidas de dosis de mantenimiento de 28 mg cada cuatro meses) en lugar de la dosis autorizada de 12 mg: cuatro dosis de carga seguidas de dosis de mantenimiento cada cuatro meses.

Uso de biomarcadores y herramientas digitales para mejorar el seguimiento de la enfermedad.

Biogen está avanzando en la investigación para evaluar biomarcadores y herramientas digitales que amplían las evaluaciones clínicas tradicionales e incorporan mediciones más sensibles para ayudar a predecir y vigilar mejor el curso de la AME.

Nuevos datos de pacientes (n = 75) de los estudios CHERISH/SHINE refuerzan las evidencias sugiriendo que los niveles de neurofilamentos —un indicador de la actividad biológica de la enfermedad— justifican una evaluación más detenida como biomarcador de la respuesta al tratamiento de la AME. Los datos muestran que una concentración superior de neurofilamentos en el momento basal se asociaba, por término medio, con mejoras mayores de las puntuaciones de la función motora entre los pacientes con AME tratados con nusinersén en un inicio más tardío a lo largo de una mediana de aproximadamente cuatro años. El uso de biomarcadores podría mejorar el conocimiento de los mecanismos de la enfermedad, las intervenciones en la AME y otras enfermedades neurológicas. Por tanto, la medición de los niveles de neurofilamentos se ha incorporado como criterio de valoración exploratorio a los estudios DEVOTE y RESPOND (NCT04488133).

Además, de acuerdo con expertos en AME, Biogen ha desarrollado un marco clínico conceptual para evaluar el valor potencial de Konectom, una aplicación para móvil que permite a los adultos con AME autoevaluarse la función motora de forma cuantitativa y a distancia en su vida cotidiana. Utilizada actualmente solo en el contexto de la investigación, Konectom potencia tecnologías de detección inteligentes como la pantalla táctil y la acelerometría para recoger datos tangibles en el estudio de enfermedades neurológicas. En la AME, vigilar el cansancio y la destreza del tecleado en un smartphone puede ser útil para evaluar la repercusión funcional en un amplio espectro de pacientes con diversos grados de intensidad de la enfermedad. Biogen también está estudiando el potencial de Konectom en varios trastornos por esclerosis y otras enfermedades neurológicas con el fin de proporcionar una imagen más exacta y completa del impacto de las enfermedades neurológicas sobre la vida cotidiana de las personas.


Fuente: https://www.pmfarma.com.mx/noticias/18050-biogen-lidera-la-investigacion-de-vanguardia-sobre-atrofia-muscular-espinal-ame-con-nuevos-datos-en-el-congreso-de-la-aan-explorando-oport.html