Chicago, Estados Unidos:

Un estudio publicado en Physician’s Weekly planteó la pregunta: ¿eliminar la leche de las dietas de los niños con esofagitis eosinofílica es una opción de tratamiento preferible? Un equipo de investigadores, dirigido por Joshua B. Wechsler de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, descubrió que la respuesta es sí. Descubrieron que esta dieta es extremadamente útil y debe usarse como la primera línea de tratamiento dietético.

Acerca de la esofagitis eosinofílica (EoE)

La esofagitis eosinofílica es un trastorno del sistema digestivo en el que hay altos niveles de eosinófilos en el esófago. Por lo general, se acumulan grandes cantidades de estos glóbulos blancos cuando uno se expone a un alérgeno. Los profesionales médicos también han descubierto que algunas personas afectadas tienen una alta expresión del gen eotaxina-3, por lo que también puede haber un componente genético en esta afección. Independientemente de la causa, los síntomas incluyen dificultad para tragar, desnutrición, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolor de estómago, crecimiento deficiente, pérdida de peso y comida atascada en la garganta. En términos de tratamiento, se ha demostrado que un cambio en la dieta mejora en gran medida los síntomas. Los médicos aconsejan a los pacientes que eviten la leche, el pescado, los huevos, las nueces, la soja y el trigo. Si uno tiene un caso muy grave, es posible que necesite una dieta líquida o esteroides para reducir la inflamación.

Sobre el estudio

Los investigadores comenzaron su estudio armados con la información de que «la leche es el desencadenante más común de inflamación» en los pacientes con EoE. Sabiendo esto, querían ver si eliminar cualquier alimento con proteína de leche de vaca (CMP) podría ser una opción viable de tratamiento dietético.

A través de un estudio observacional, 41 niños diagnosticados con EoE fueron sometidos a una Dieta de Eliminación de Un Alimento (1FED), en la que se restringieron de comer cualquier cosa con proteína de leche de vaca. Para evitar cualquier problema nutricional, tanto los niños como sus cuidadores fueron educados por un dietista de antemano y se les dio un plan de alimentación diario.

Los niños permanecieron en esta dieta durante un período de ocho a doce semanas, con biopsias y endoscopias superiores realizadas al final del estudio. Los investigadores utilizaron estas pruebas para evaluar el criterio de valoración principal del estudio, que fue la remisión histológica. Además, se centraron en los criterios de valoración secundarios de mejoras en los síntomas, la calidad de vida y la endoscopia.

Los resultados incluyeron:

21 pacientes experimentaron remisión histológica

24 pacientes vieron mejoras en las anomalías endoscópicas

25 pacientes informaron mejoría de los síntomas

Informaron menos dolor en el pecho, escupir comida y disfagia.

Un resultado interesante del estudio se correlaciona con los cuidadores. Creían que los niños reportarían una peor calidad de vida después de la finalización del estudio, pero los propios niños percibieron una mejor calidad de vida.

Viendo hacia adelante

El hecho de que la mitad de los pacientes experimentaron una remisión histológica, más de la mitad vieron una mejoría de los síntomas y anomalías endoscópicas, y que la dieta es fácil de seguir, hace que los investigadores la sugieran como un tratamiento dietético de primera línea. Eliminar la leche y todos los productos con proteína de leche de vaca puede mejorar la calidad de vida de las personas con esofagitis eosinofílica.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/26/milk-free-diet-good-children-eosinophilic-esophagitis/