La investigación médica es crucial para ampliar la comprensión de ciertas afecciones, lo que en última instancia conduce a mejores opciones de diagnóstico y tratamiento, y a una mayor conciencia social. En un comunicado de prensa reciente, CurePSP anunció sus intenciones de ampliar la investigación sobre la parálisis supranuclear progresiva (PSP) y síndrome corticobasal (SCB). La organización lo está haciendo al otorgar tres Venture Grants de $ 100,000 a investigadores que explorarán cómo la patología y la genética de la proteína tau juegan un papel en estas dos condiciones.

Becas de investigación CurePSP

Durante 31 años, la organización de defensa sin fines de lucro CurePSP ha trabajado para crear conciencia sobre una serie de enfermedades neurodegenerativas. Fuera de PSP y SCB, CurePSP también brinda educación sobre la atrofia multisistémica (AMS). Además de crear conciencia y proporcionar recursos educativos, CurePSP también espera mejorar la atención al paciente y descubrir posibles opciones de tratamiento. Ahora, la organización contribuirá a esta investigación a través de las Venture Grants.

En total, tres investigadores recibieron Venture Grants. Éstas incluyen:

Dr. Rohan de Silva

Investigador del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL en Londres, el Dr. de Silva recibió la subvención para aprender más sobre cómo se propaga la proteína tau. Normalmente, tau ayuda a estabilizar los microtúbulos neuronales. Pero en pacientes con PSP y SCB, la tau se vuelve tóxica y causa daño neuronal. En su investigación, el Dr. de Silva espera comprender cómo y por qué este tau se vuelve rebelde. Además, espera saber si las formas estructurales específicas de la tau tóxica podrían actuar como biomarcadores o crear terapias más dirigidas.

Dra. Franziska Hopfner

El Dr. Hopfner proviene del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Hannover en Alemania. Su investigación se centra en la relación entre la epigenética y la acumulación de tau tóxica. ¿Podrían los cambios neuronales epigenéticos causar una acumulación excesiva de tau tóxico? En particular, el Dr. Hopfner explorará microARN. En última instancia, su objetivo es determinar si esta investigación puede ayudar a desarrollar nuevas opciones terapéuticas para pacientes con PSP o SCB.

Dr. Chao Peng

La subvención final fue otorgada al Dr. Chao Peng del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA. En el trabajo del Dr. Peng, explorará cómo la modulación de la proteína tau saludable podría inhibir la propagación de la tau tóxica. Para hacerlo, el Dr. Peng utilizará cerebros de autopsia obtenidos de pacientes con PSP. A través de su investigación, espera desarrollar un tratamiento novedoso para detener o inhibir parcialmente la progresión de la enfermedad.

En total, CurePSP otorga Venture Grants dos veces al año. ¿Interesado en postularse? La próxima fecha límite es el 1 de mayo de 2021. Solicite aquí hoy.

Parálisis supranuclear progresiva (PSP)

El daño gradual de las células nerviosas en el tallo cerebral causa parálisis supranuclear progresiva (PSP), aunque la causa de ese daño aún se desconoce un poco. En casos raros, las mutaciones del gen MAPT causan PSP. Sin embargo, en otros casos, todo lo que saben los investigadores es que los pacientes con PSP presentan acumulaciones anormales de tau tóxicas en el cerebro. Este trastorno neurológico progresivo afecta el movimiento y el habla. De hecho, se le llama acertadamente: progresiva (empeoramiento), parálisis (causa debilidad) y supranuclear (que afecta partes del cerebro por encima de las células nerviosas).

Se estima que entre 3 y 6 de cada 100.000 personas tienen PSP. La afección afecta más a los hombres que a las mujeres. A menudo, la aparición de los síntomas de la PSP se produce entre los 45 y los 75 años. Actualmente, no existe cura, aunque existen algunos tratamientos para mitigar los síntomas.

Estos síntomas incluyen:

  • Dificultad para comer o tragar
  • Rigidez muscular
  • Sensibilidad a la luz
  • Depresión, ansiedad o apatía
  • Empeoramiento progresivo del equilibrio, que incluye dificultad para caminar y frecuentes caídas hacia atrás
  • Movimiento lento
  • Impulsividad
  • Dificultad con la resolución de problemas, la memoria o el juicio
  • Trastornos del sueño
  • Habla arrastrada, lenta o silenciosa
  • Dificultad para mirar hacia abajo
  • Visión borrosa o doble

Síndrome corticobasal (SCB)

Si bien los profesionales médicos desconocen la causa exacta del síndrome corticobasal (SCB), muchos creen que la afección es el resultado de una combinación de factores genéticos, del envejecimiento y ambientales. El SCB es un neurológico poco común y progresivo que causa pérdida, daño y deterioro de células en todo el cerebro. Específicamente, el SCB impacta las áreas del cerebro responsables de los procesos de movimiento e información. Como resultado, los pacientes con SCB experimentan una variedad de síntomas cognitivos, conductuales y relacionados con el motor que varían en gravedad. Por lo general, los síntomas del SCB afectan inicialmente a una extremidad. Más tarde, a medida que avanza la enfermedad, las otras extremidades se ven afectadas. Los pacientes con SCB tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones graves y, a veces, potencialmente mortales.

Los síntomas incluyen:

  • Temblores o espasmos musculares
  • Movimiento lento (bradicinesia)
  • Dificultad para tragar
  • Rigidez y rigidez muscular, que afectan especialmente a las extremidades
  • Falta de equilibrio y coordinación
  • Distonía (contracciones musculares involuntarias)
  • Cambios en la marcha
  • Movimientos anormales de los ojos
  • Dificultad para expresar o comprender el lenguaje

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/27/curepsp-grants-enhance-psp-cbd-research/