Vacuna contra la malaria de Oxford se prepara para la prueba de fase 3 después de una eficacia del 77% «sin precedentes»

Tras el éxito de la vacuna contra el coronavirus desarrollada con AstraZeneca, el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ha revelado los resultados de un ensayo que muestra que su vacuna experimental contra la malaria podría tener una eficacia de alrededor del 77%.

Hay una vacuna contra la malaria en el mercado, Mosquirix de GlaxoSmithKline, pero solo tiene un 39% de efectividad en niños pequeños y no ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud debido a su baja eficacia.

Los resultados de la vacuna conocida como RTS, S / AS01, publicados antes de la revisión por pares de Lancet, muestran que podría ser la vacuna candidata contra la malaria más eficaz hasta la fecha.

Se realizó un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado de la vacuna de dosis baja en 450 niños de entre 5 y 17 meses de edad en Nanoro, Burkina Faso, donde hay una alta transmisión estacional de paludismo.

El ensayo involucró tres vacunas administradas a intervalos de cuatro semanas antes de la temporada de malaria con una cuarta dosis un año después.

La eficacia de la vacuna fue del 74% y el 77% en el grupo de adyuvante de dosis baja y alta, respectivamente.

Después de un año, la eficacia se mantuvo alta en un 77% en el grupo de adyuvante de dosis alta.

Los participantes mostraron títulos altos de anticuerpos anti-NANP específicos de la malaria 28 días después de la tercera vacunación, que casi se duplicaron con la dosis de adyuvante más alta.

La vacuna se probará a continuación en casi 5.000 niños de entre cinco meses y tres años y en cuatro países africanos para confirmar los hallazgos.

Los ensayos de la vacuna contra la malaria comenzaron en 2019 y sentaron las bases para la vacuna contra el coronavirus que se desarrolló rápidamente en asociación con AstraZeneca.

El Serum Institute of India ha fabricado la vacuna contra la malaria y dice que podría administrar más de 200 millones de dosis tan pronto como sea aprobada por los reguladores.

Novavax, la biotecnología estadounidense que también está trabajando en una vacuna contra el coronavirus, proporcionó el adyuvante a la vacuna que se usa para estimular la respuesta inmune.

Halidou Tinto, profesor de parasitología e investigador principal de ensayos en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro, Burkina Faso, dijo a la BBC que espera los resultados del próximo ensayo de fase 3 tras los niveles de eficacia «sin precedentes» observados en los últimos resultados.


Richard Staines

Fuente: https://pharmaphorum.com/news/oxfords-malaria-shot-set-for-phase-3-test-after-unprecedented-77-efficacy/