Variante India: “de interés” para la OMS por su posible resistencia a algunas vacunas y tratamientos

El organismo internacional pone el foco en su informe epidemiológico en tres de las quince mutaciones de la B.1.617: L452R, P681R y E484Q

Variante India: “de interés” para la OMS por su posible resistencia a algunas vacunas y tratamientos

“Es agradable ver pequeñas disminuciones en los casos y muertes en varias regiones, pero muchos países todavía están experimentando una transmisión intensa y la situación en la India es más que desgarradora”. Así lo ha resaltado en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la culpable podría ser la variante originaria del país asiático. Según el organismo internacional, la B.1.617 muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

Según indica en su último informe epidemiológico, ello responde a tres de las 15 mutaciones de la variante (L452R, P681R y E484Q). La primera de ellas se ha identificado en otras variantes, en las que se ha asociado con un aumento de la transmisibilidad y una reducción de la neutralización mediante ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Por su parte, la P681R incrementaría la infección sistémica dando a una mayor transmisión, según la OMS. Además, las muestras sanguíneas de aquello que padecieron la infección natural pueden tener una neutralización reducida contra las variantes con una mutación E484Q, tal y como alumbrarían ensayos clínicos.

De hecho, el informe apunta que incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran podría no ser capaz de contrarrestar la variante.

A la espera de más estudios

La entidad confirma que los casos mundiales de COVID-19 subieron por novena semana consecutiva hasta los 5,7 millones en el territorio asiático. También lo hicieron las muertes por sexta semana, alcanzándose las 87.000 defunciones.

No obstante, y a pesar de la preocupación por la incidencia de este virus en la India, la OMS la considera -por el momento- una “variante de interés” y no “variante de preocupación”. De hecho, la postura actual sigue siendo reservada a nivel mundial dado que todavía no se ha compilado información suficiente sobre esta variante.


Gaceta Médica

Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/variante-india-de-interes-para-la-oms-por-su-posible-resistencia-a-algunas-vacunas-y-tratamientos/