Investigadores identifican causa y objetivos farmacológicos de la desconcertante enfermedad infantil rara

Estados Unidos:

Los investigadores finalmente han descifrado el código de una enfermedad pediátrica desconcertante que desencadena una tormenta de citocinas característica, una sobreacción dañina del sistema inmunológico que se asemeja a la que surge en los casos de COVID-19, y puede conducir a una falla orgánica multisistémica catastrófica o neurodegeneración. Su estudio, que identifica la causa de la tormenta de citocinas y los posibles tratamientos, se publicó en Nature Medicine en mayo.

El misterio de esta enfermedad, la histiocitosis de células de Langerhans (HCL), es profundo. Sus síntomas varían ampliamente y la HCL tiene la capacidad de infiltrarse en casi cualquier sistema de órganos, dejando a la mayoría de los pacientes con consecuencias a largo plazo que pueden incluir un síndrome neurodegenerativo devastador que puede surgir años después de que otros síntomas hayan desaparecido.

Los investigadores no habían llegado previamente a un consenso ni siquiera sobre la naturaleza de esta enfermedad, aunque se inclinaron por considerarla un tipo de trastorno maligno llamado trastorno neoplásico mieloide. Sin embargo, el tratamiento estándar, la quimioterapia, no ayuda a todos los pacientes, y no se ha identificado ningún tratamiento para tratar la neurodegeneración, por lo que los investigadores de Mount Sinai buscaron encontrar la causa subyacente de la tormenta de citocinas de la enfermedad, que parecía causar destrucción tisular y devastadora resultados clínicos.

Los investigadores vincularon la tormenta de citocinas característica de la HCL con las células senescentes, que se sabe que se acumulan en los tejidos durante el proceso de envejecimiento o cuando el cuerpo combate el cáncer. Encontraron que un subconjunto de células que normalmente producirían células sanguíneas expresaban una mutación en el gen BRAF que casi siempre está presente en los pacientes con HCL.

Además, vieron que esas células precursoras de la sangre estaban entrando en senescencia, un fenómeno en el que una célula maligna se pone a dormir en un esfuerzo por combatir la proliferación del cáncer, pero en el proceso libera citocinas inflamatorias, proteínas del sistema inmunológico que primero atacan la médula ósea y luego se mueven por todo el cuerpo para dañar los órganos.

Este hallazgo identifica a las células senescentes como un nuevo objetivo que promete ser más preciso y eficaz que la quimioterapia. Los investigadores creen que los senolíticos, medicamentos que matan las células senescentes y que actualmente se están probando para combatir la contribución más conocida de las células al proceso de envejecimiento en el cuerpo, podrían beneficiar significativamente a los pacientes sin causar los efectos secundarios de la quimioterapia, especialmente desde la quimioterapia. también se sabe que conduce a la senescencia.

«He estado en una búsqueda de 15 años para encontrar soluciones para los niños afectados por la histiocitosis de células de Langerhans», dijo la autora principal Miriam Merad, MD, PhD., directora del Instituto de Inmunología de Precisión de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, director del Centro de Monitoreo Inmunológico Humano Mount Sinai y profesor de Ciencias Oncológicas y Medicina (Hematología y Oncología Médica), en el Instituto de Cáncer Tisch en Mount Sinai. «Ahora tenemos una pieza clave del rompecabezas de esta enfermedad preocupante y previamente confusa que creemos que finalmente ayuda a explicar muchos enigmas de la enfermedad. El investigador Matthias Wilk, MD, coautor del estudio, está desarrollando actualmente un ensayo clínico con el colaborador Dr. Carl Allen, MD, PhD., del Texas Children’s Hospital, también coautor del estudio, para probar el beneficio de los senolíticos con la esperanza de confirmar esto como una nueva estrategia de tratamiento para los pacientes de HCL».

«Los descubrimientos en este estudio reformulan el paradigma de la HCL, explicando características inusuales de esta enfermedad, como el crecimiento de lesiones a pesar de la falta de proliferación de células patógenas, el reclutamiento y activación de células inflamatorias, y el descubrimiento de nuevas oportunidades terapéuticas», dijo. Dr. Allen, quien dirige un programa clínico dedicado específicamente a pacientes con HCL. «Esperamos que los resultados de este estudio proporcionen un punto de apoyo para transformar los resultados de los pacientes con histiocitosis de células de Langerhans».


The Mount Sinai Hospital

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-05-drug-bewildering-rare-children-disease.html