Estados Unidos:

Un estudio reciente ha señalado la reticulación del colágeno corneal (CXL) como una opción de tratamiento viable para los niños con queratocono, un trastorno ocular poco común que afecta la córnea. Dado que los pacientes pediátricos a menudo experimentan casos más graves de la enfermedad, esta investigación tiene un gran impacto positivo y puede satisfacer una necesidad médica no satisfecha. Si bien se necesita más investigación para comprender completamente el impacto de CXL en el queratocono pediátrico, actualmente parece que este tratamiento ayudará a retrasar la progresión de la enfermedad y reducir la posibilidad de llegar a la enfermedad en etapa terminal.

Acerca del queratocono

El queratocono ocurre cuando la córnea se adelgaza progresivamente, lo que generalmente conduce a una protuberancia en el centro de los ojos. Los profesionales médicos no están seguros de por qué exactamente la córnea hace esto, pero esperan que sea una combinación de factores genéticos y ambientales. También han identificado una serie de factores de riesgo, como el síndrome de Down, la amaurosis congénita de Leber, síndrome de Marfan, la exposición prolongada a la luz solar, la exposición a la luz solar intensa y el frotamiento frecuente / agresivo de los ojos. Independientemente de la causa, esta enfermedad causa visión borrosa, visión nublada, empeoramiento repentino de la visión y mayor sensibilidad a la luz. Para tratar esta afección, los médicos utilizarán lentes o anteojos correctivos, cirugía, trasplantes e implantes.

Sobre el estudio

Mediante un análisis retrospectivo, el Dr. William J. Johnson y la Dra. Erin D. Stahl evaluaron el CXL como tratamiento para el queratocono en niños en el Children’s Mercy Hospital en Kansas City, Missouri. Revisaron los registros de pacientes pediátricos que ya se habían sometido al tratamiento, que utilizaron el sistema KXL (Avedro) con preparaciones de riboflavina Photrexa (Glaukos).

Al profundizar en este tratamiento, a los pacientes se les aplicó primero una queratectomía superficial, seguida de vitamina B2 tópica. Esto se aplicó de manera constante durante media hora, cada dos minutos. El siguiente paso es la exposición a la luz ultravioleta durante 30 minutos, ya que los médicos continuaron aplicando la vitamina B2 tópica al mismo ritmo. Posteriormente, se les colocaron lentes de contacto esclerales, una lente que se usa a menudo en rehabilitación óptica para prevenir el astigmatismo. La única excepción fue para pacientes con córneas extremadamente delgadas; no recibieron ninguna luz ultravioleta.

Para analizar este tratamiento, los dos médicos se centraron en los puntos finales primarios de agudeza visual mejor corregida (AVMC), la duración del seguimiento, las complicaciones y el éxito del tratamiento. Al final, examinaron estos criterios de valoración en 43 ojos de 27 pacientes diferentes. La edad media de los pacientes fue de 15 años, con una mediana de seguimiento de 328 días.

En términos de resultados, la BCVA mejoró de 0,3 a 0,1 después del tratamiento. Debido al pequeño tamaño del estudio, esto no es estadísticamente significativo. Los datos topográficos y tomográficos, junto con la paquimetría, también se mantuvieron estables. En cuanto al seguimiento, donde se incluyeron 26 ojos en el análisis durante al menos seis meses, se descubrieron tendencias similares.

Por seguridad y eficacia, los investigadores creen que su estudio demostró que CXL es un procedimiento seguro. Solo un paciente experimentó cicatrización, que se produjo debido a una respuesta de curación posoperatoria agresiva. Para comprender completamente la eficacia del tratamiento, se necesita más investigación. Una cosa que señala Johnson es que la eficacia no debe dejarse atrás en favor de la eficiencia.

Viendo hacia adelante

Si bien los investigadores están entusiasmados con los resultados de este estudio, enfatizan que se necesita más investigación con cohortes más grandes para proporcionar resultados estadísticamente significativos. Si la investigación futura arroja resultados positivos, CXL podría proporcionar una opción de tratamiento que detiene el queratocono en etapa terminal en los niños. Dado que los pacientes pediátricos a menudo se enfrentan a manifestaciones graves de la enfermedad, esto es muy importante.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/05/14/corneal-crosslinking-treatment-for-pediatric-keratoconus/