La Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) y el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), ambos de la UNAM, se unen con gran entusiasmo y compromiso al trabajo realizado por la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), informó William Lee, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios.

“Como los primeros de la red en América Latina, es particularmente relevante en la región y permitirá el desarrollo de capacidades que son cruciales tanto para enfrentar la pandemia por la Covid-19 como para estar mejor preparados y ser más resilientes para enfrentar epidemias en el futuro”, expresó Lee.

La coalición anunció que a partir de julio expande su red de laboratorios como parte de una iniciativa para la evaluación de vacunas candidatas contra la Covid-19, además de revisar las pruebas y ensayos clínicos frente a variantes de preocupación del SARS-CoV-2.

Para darles soporte, la CEPI firmó un acuerdo de colaboración con la UNIPREC, de la Facultad de Química, y el LAMMB, del Instituto de Biotecnología, campus Morelos, que se convierten en el noveno y décimo laboratorios en ser parte de la red global que realiza pruebas para la coalición.

Realizan esfuerzo para mitigar la amenaza que representa el SARS-CoV-2.

El organismo internacional precisó que los desarrolladores de vacunas Covid-19 serán invitados a probar el rendimiento de sus compuestos, incluidas aquellas que ya se están aplicando en todo el mundo, especialmente frente a las variantes B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), considerada la más contagiosa y letal; B.1.351 (identificada en Sudáfrica), así como cepas de SARS-CoV-2 de circulación temprana.

Adicionalmente, la CEPI otorgará un financiamiento de 1.5 millones de dólares para dar soporte a las pruebas de las variantes, lo que eleva la inversión total para este trabajo a 17.5 millones de dólares en todo el planeta. Esto como parte de un esfuerzo para mitigar la amenaza que representa la Covid-19 y sus variantes, al mismo tiempo en que se buscan contramedidas que reduzcan o bien eliminen pandemias y epidemias futuras.

“La Covid-19 ha devastado a la población y ha continuado esparciéndose rápidamente alrededor del mundo, hemos observado significativas mutaciones en su composición genética que han tenido un importante impacto en los niveles de transmisibilidad viral, riesgo de reinfección e inmunidad a vacunas”, señaló Melanie Saville, directora de Investigación y Desarrollo de Vacunas de la CEPI.

Puntualizó que es necesario estar seguros de que los candidatos a antígenos en desarrollo contra la Covid-19 no sólo protejan a la población contra las primeras cepas del SARS-CoV-2, sino también contra sus variantes emergentes.

La coalición ha expandido su red de laboratorios en un esfuerzo por suministrar datos más amplios sobre el rendimiento de los antígenos contra las nuevas cepas e informar tanto sobre el desarrollo de candidatos a las pruebas clínicas, como sobre las que se aplican ya en todo el mundo. Además, la red mantiene su objetivo de ofrecer una evaluación imparcial de las múltiples candidatas a vacuna, añadió Saville.

Lanzada en octubre de 2020, la red de la CEPI se abrió a los desarrolladores de preparados de antígenos en el mundo de forma gratuita para minimizar la variación en los resultados que documentan el rendimiento de las vacunas candidatas a combatir la Covid-19, que se someten a ensayos preclínicos y clínicos.

De forma típica, para evaluar una se requiere del trabajo de laboratorios individuales que miden los biomarcadores de la respuesta inmune, como los anticuerpos y las respuestas de las células T, en las muestras de ensayos clínicos proporcionadas.

Sin embargo, es posible encontrar variaciones en los correlatos de inmunidad que miden los laboratorios, las diferencias técnicas en cómo y dónde se recolectaron, transportaron y almacenaron las muestras, y se implementaron una amplia gama de enfoques de vacuna Covid-19, problema complejo y desafiante.

Al centralizar el análisis de los reactivos en un grupo de laboratorios seleccionados en todo el mundo, que ahora también incluye a la UNAM en México, las muestras obtenidas de los ensayos de candidatos a vacunas Covid-19 son analizadas por el mismo grupo de laboratorios utilizando los mismos métodos y reactivos clave (es decir, sustancias empleadas para llevar a cabo una prueba), eliminando así gran parte de la variabilidad entre un sitio y otro y permitiendo comparaciones directas de múltiples antígenos candidatos.


Diana Saavedra

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/se-une-la-unam-a-red-global-para-enfrentar-la-covid-19/