Barcelona, España:

Un trabajo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha descubierto que la atrofia de una región concreta del córtex cerebral está relacionada con la aparición de la apatía en pacientes de Huntington. Los autores aseguran que este descubrimiento permitirá predecir la severidad y rapidez con la que la apatía se desarrollará en los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa.

El estudio, publicado en Movement Disorders, ha contado con la participación de 31 mujeres y 14 hombres afectados por la enfermedad de Huntington, que han sido sometidos a varias resonancias magnéticas y cuyos resultados se han cruzado con la aparición de características neuropsiquiátricas como la apatía. Se ha podido constatar que, a una mayor atrofia del córtex cerebral, mayor era la severidad y rapidez en que estos pacientes acababan desarrollando la apatía.

Los investigadores han subrayado que la vulnerabilidad del córtex ya se puede detectar en estadios iniciales, antes de la aparición de la apatía, lo que puede permitir predecir la severidad y progresión de este rasgo neuropsiquiátrico, máxime cuando es notorio que la apatía está ligada al deterioro cognitivo de los pacientes.


Redacción / Mov Disord

Fuente: https://neurologia.com/noticia/8149/la-atrofia-del-cortex-cerebral-se-relaciona-con-apatia-en-pacientes-de-huntington