El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los resultados de su informe anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales. Uno de los puntos más relevantes es la posibilidad de que exista un subregistro con respecto a las muertes que ha provocado la Covid-19. Se estima que podrían ser hasta el triple de las señaladas por las cifras oficiales. Aunque se trata de algo lamentable la realidad es que todavía se encuentra bastante lejos de pandemias previas que han sido mortales.

En ese sentido, aunque hasta el momento se afirma que esta nueva enfermedad ha provocado 3.43 millones de fallecimientos, el número total podría ser de entre seis y ocho millones de muertes. Pero mientras algunos países ya han logrado un relativo control de la situación todavía hay algunas naciones en situación de alarma. Los casos de mayor peligro son la India, Brasil, Argentina y la mayor parte del continente africano.

Por su parte, lo cierto es que las pandemias son casi tan antiguas como la propia humanidad. Desde hace miles de años se tiene conocimiento de distintas enfermedades y algunos inclusive se mantienen hasta nuestros días. Con esto en mente te compartimos una lista con las cinco que han provocado más fallecimientos.

Viruela

A partir de lo anterior y basado en las cifras, la viruela representa la mayor pandemia de la historia. Aunque no se conoce con certeza el momento en el que apareció, al menos durante los últimos 500 años ha provocado más de 300 millones de muertes. Su mayor inconveniente es que se mantiene presente en regiones de pobreza extrema y al menos hasta a inicios del Siglo XX era una de las primeras causas de muerte en México.

Sarampión

En segundo lugar se encuentra el sarampión y al igual que la viruela, su mayor inconveniente es que ha persistido a lo largo de siglos y tal vez milenios. Hasta el momento se estima que ha provocado 200 millones de muertes.

Hasta hace algunas décadas se trataba de una enfermedad controlada gracias al desarrollo de la vacuna triple vírica. En múltiples países inclusive se había erradicado pero a partir de los grupos antivacunas ha resurgido. En el caso de México, a inicios de este año apareció un brote en la capital que se extendió a la zona aledaña.

Fiebre española

Por debajo se ubica la fiebre española, la cual representa una de las pandemias más severas que se vivió durante el Siglo XX. Existe un debate con respecto a su punto de origen porque a pesar de su nombre se sospecha que en realidad surgió en Estados Unidos. Aunque su período de máximo apogeo fue entre 1918 y 1920 a raíz de la Primera Guerra Mundial que se dispersó por todo el planeta.

Se estima que en su momento infectó a 500 millones de personas, lo que entonces era una tercera parte de la población mundial. Al final derivó en la muerte de 100 millones de personas.

Peste negra

En cuarta posición se ubica la peste negra, cuyos primeros casos se remontan a 1346 en Asia. Al poco tiempo se extendió a Europa y el norte de África. Se calcula que provocó entre 75 y 200 millones de personas. La principal diferencia con la viruela y sarampión es que provocó un fuerte impacto en un período relativamente corto de tiempo.

Hoy la peste negra se mantiene activa aunque con una incidencia mínima. A pesar de lo anterior, apenas el día de ayer se confirmó un caso en un habitante de California. Es el primero en el estado en los últimos cinco años, por lo que ha causado preocupación en el país.

VIH/SIDA

Por último, en quinto escalón está el VIH/SIDA. Se trata de una de las pandemias más recientes y hasta la fecha ha causado el deceso de 30 millones de personas, al menos si se considera como su inicio 1981.

En ese sentido, el mayor inconveniente del VIH/SIDA es que a la fecha no se cuenta con una cura. Aunque gracias al avance de la ciencia ha pasado de ser una enfermedad mortal a una controlable.


Rodrigo Rojas

Fuente: https://www.saludiario.com/las-pandemias-que-han-provocado-mas-muertes-a-lo-largo-de-la-historia/