La malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, afecta a millones de personas cada año en todo el mundo y es responsable de cientos de miles de muertes cada año. Si bien hay varios medicamentos disponibles para tratar la malaria, existe la preocupación de que se desarrolle resistencia a los medicamentos en áreas donde la enfermedad es endémica. Un nuevo fármaco en desarrollo tiene el potencial de abordar esa necesidad.

Investigadores del Instituto Francis Crick y del Instituto Letón de Síntesis Orgánica desarrollaron el nuevo compuesto que bloquea un paso en el ciclo de vida del parásito transmitido por mosquitos que causa la malaria. Los parásitos se transmiten a través de la picadura de un mosquito. El compuesto farmacológico está diseñado para evitar que los parásitos salgan de los glóbulos rojos donde se aloja después de transmitirse a una persona, deteniendo la enfermedad antes de que comience.

Según Drug Discovery Online, el compuesto bloquea la enzima SUB1, que es esencial para el parásito. Los investigadores notaron que los medicamentos contra la malaria existentes tienen como objetivo matar los parásitos en las células sanguíneas. Sin embargo, algunos de los parásitos se están volviendo resistentes a los tratamientos estándar.

“Los parásitos de la malaria invaden los glóbulos rojos donde se replican muchas veces, antes de irrumpir en el torrente sanguíneo para repetir el proceso. Es este ciclo y la acumulación de glóbulos rojos infectados lo que causa los síntomas y, a veces, los efectos fatales de la enfermedad ”, dijo Mike Blackman, autor principal y líder de grupo del Laboratorio de Bioquímica de la Malaria en el Instituto Crick.

«Si podemos atrapar eficazmente la malaria en la célula bloqueando la ruta de salida del parásito, podríamos detener la enfermedad en seco y detener su ciclo devastador de células invasoras».

El anuncio del nuevo compuesto se produce en un momento en que los investigadores han intensificado sus esfuerzos para detener las enfermedades tropicales que pueden abrumar los recursos sanitarios en muchos países durante los brotes. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los casos y muertes por malaria ocurren en África subsahariana. Sin embargo, la OMS señaló que partes del sudeste de Asia, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y las Américas también están en riesgo de contraer la enfermedad.

Hace dos años, Novartis comprometió $ 100 millones y cinco años de investigación dedicada para cumplir con el objetivo de reducir las infecciones de malaria en un 90% para 2030. El gigante farmacéutico suizo dijo que investigaría nuevas opciones de tratamiento y ampliaría el acceso a los antimaláricos pediátricos e implementaría el fortalecimiento del sistema de salud. programas en cuatro países subsaharianos, incluidos Nigeria y la República Democrática del Congo.

Más recientemente, la Universidad de Oxford informó que una vacuna contra la malaria en investigación que utiliza el adyuvante Matrix-M de Novavax demostró una eficacia del 77% en niños durante 12 meses después de la dosis inicial en un estudio de fase IIb. La vacuna candidata se denomina R21 / Matrix-M. Como BioSpace informó anteriormente en el grupo de adyuvante de dosis más alta, el estudio enumeró una eficacia del 77%. En el grupo de adyuvante de dosis más baja, informaron 71%. El estudio involucró 12 meses de seguimiento y no se observaron eventos adversos graves.


Alex Keown

Fuente: https://www.biospace.com/article/researchers-find-new-compound-that-can-block-malaria-parasite-from-sparking-illness/