Las píldoras antivirales contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el nuevo coronavirus responsable de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se muestran prometedoras en nuevos ensayos clínicos.

Científicos de todo el mundo están sugiriendo que el SARS-CoV-2 se convertirá en un virus estacional una vez que la pandemia haya finalizado oficialmente. Los casos de COVID-19 han disminuido drásticamente en todo el país, gracias en gran parte a las vacunas autorizadas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Pero incluso mientras los estados alivian las restricciones relacionadas con la pandemia, como los mandatos de máscaras y el distanciamiento social, los científicos están trabajando rápidamente para desarrollar una píldora antiviral que se pueda usar cada temporada que reaparezca el SARS-CoV-2. Hasta tres de estas píldoras se han mostrado prometedoras en ensayos clínicos.

Las mejores terapias tempranas para COVID-19 actualmente consisten en anticuerpos producidos en laboratorio. Sin embargo, estos anticuerpos monoclonales pueden ser costosos y la administración de estas terapias a veces es difícil. Por ejemplo, estos tratamientos requieren la infusión en la sangre del paciente, lo que puede llevar tiempo, más personal y más espacio en la clínica.

Sin embargo, tres nuevos agentes antivirales pueden ofrecer una solución a las terapias con anticuerpos monoclonales. Estos tres antivirales experimentales se han diseñado para administrarse en las primeras etapas del desarrollo de los síntomas del COVID-19 y antes de la hospitalización. Cada pastilla contiene moléculas que interfieren con la replicación del coronavirus.

Pfizer, el fabricante de una de las primeras vacunas COVID-19 autorizadas, tiene una posible píldora anti-SARS-CoV-2 actualmente en ensayos en etapa inicial. Pfizer lanzó su ensayo de fase I del nuevo agente antiviral oral a fines de marzo. Los investigadores buscan determinar la seguridad y la dosis óptima de la píldora, denominada PF-07321332, en un ensayo de fase I de 60 personas.

“Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos”, dijo el Director Científico y Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer. Mikael Dolsten, MD, PhD., En un comunicado.

“Al mismo tiempo, el candidato antiviral intravenoso de Pfizer es una posible opción de tratamiento novedosa para los pacientes hospitalizados. Juntos, los dos tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de principio a fin que complemente la vacunación en los casos en que la enfermedad aún se presenta”.

Sagent Pharmaceuticals también está investigando camostat, un fármaco autorizado en Japón en la década de 1980 para la pancreatitis. Actualmente, el camostat no está aprobado en los EE UU., pero los científicos tienen la esperanza de que pueda proporcionar una actividad antiviral sólida y duradera contra el nuevo coronavirus. El medicamento acaba de completar las pruebas de fase II. En esta fase de investigación, los investigadores ahora están examinando datos sobre la eficacia y seguridad del fármaco en cientos de voluntarios.

Tanto el PF-07321332 como el camostat se están evaluando actualmente en los ensayos ACTIV-2 de los Institutos Nacionales de Salud. Camostat entró en los juicios en febrero. Dos anticuerpos monoclonales de Brii Biosciences, BRII-196 y BRII-198, también avanzaron recientemente a la fase III en el ensayo ACTIV-2. Estos anticuerpos se están probando para determinar su eficacia y seguridad en pacientes ambulatorios con COVID-19.

El molnupiravir de Merck y Ridgeback Biotherapeutics, un fármaco antivírico en investigación que no participa en el ensayo ACTIV-2, es otro antiviral que se encuentra en fase de pruebas de fase III. El fármaco se produjo originalmente para el SARS Co-V1 y MERS, por lo que es un fármaco potencial anti-SARS-CoV-2 que está más avanzado en la investigación. El fármaco se está sometiendo a pruebas de eficacia y seguridad en un ensayo de etapa tardía de 1.500 personas.


Brandon May

Fuente: https://www.biospace.com/article/as-cases-decline-scientists-work-to-develop-anti-covid-19-pill-for-seasonal-variants/