Imágenes térmicas infrarrojas como una nueva herramienta no invasiva en el punto de atención para evaluar la filariasis linfática

Bangladesh:

Investigadores del Centro de Enfermedades Tropicales Desatendidas (CNTD) de LSTM han estado utilizando una cámara termográfica infrarroja para detectar casos subclínicos y predecir la progresión de la filariasis linfática en Bangladesh.

Un artículo publicado en el Journal of Clinical Medicine presenta los resultados de un estudio que examinó el uso de una cámara termográfica infrarroja como una nueva herramienta no invasiva en el punto de atención para el linfedema de las extremidades inferiores por filariasis linfática.

La imagen térmica se ha utilizado durante varias décadas en una amplia gama de disciplinas médicas, pero esta es la primera vez que se ha utilizado para la filariasis o cualquier enfermedad tropical desatendida de la piel (ETD).

La Dra. Louise Kelly-Hope de LSTM dirigió la investigación. Ella dijo: «La termografía infrarroja presenta un método innovador y objetivo para cuantificar el cambio clínico en el estado de la filariasis linfática mediante el uso de radiación infrarroja de emisión natural para capturar la temperatura de la superficie de la piel. Esta herramienta ayudará a monitorear objetivamente la progresión de la enfermedad o detectar nuevas enfermedades subclínicas casos en el campo «.

El equipo de LSTM probó por primera vez el uso de imágenes térmicas en Malawi en 2019 con el equipo del programa de eliminación de la filariasis linfática utilizando una cámara térmica para iPhone de FLIR, que proporcionó información importante sobre su utilidad como diagnóstico no invasivo.

Esto ayudó a diseñar un estudio de cohorte prospectivo en varios países en Bangladesh, Etiopía y Malawi utilizando la cámara térmica compacta y robusta FLIR C3, que está en curso e incluye a unas 750 personas afectadas por filariasis linfática. El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del protocolo mejorado de gestión de la morbilidad del autocuidado en pacientes con filariasis linfática con afecciones leves, moderadas y graves.

Este documento presenta los resultados de la primera encuesta de referencia realizada en Bangladesh en octubre de 2020, que incluyó a 153 personas afectadas por filariasis linfática.

Las imágenes muestran claras diferencias significativas según la gravedad de la filariasis linfática: ayuda a ‘ver’ lo ‘invisible’ y destaca que las ‘piernas afectadas’ están más calientes, especialmente en personas con afecciones más graves, que se asocian con inflamación, daño, progresión y enfermedad.

También ayuda a mostrar hasta qué punto las extremidades se ven afectadas: las personas con afecciones más leves tendían a tener altas temperaturas en áreas seleccionadas de la extremidad, mientras que las personas con afecciones graves tenían altas temperaturas que afectaban a la mayor parte de sus extremidades. Los datos de temperatura indicaron temperaturas de las extremidades significativamente más altas en personas que sufrieron infecciones bacterianas secundarias conocidas como ‘dermatolinfangioadenitis aguda’ (ADLA) o ataques agudos.

El equipo cree que esta nueva herramienta tiene un gran potencial para ser utilizada por investigadores de campo y trabajadores de salud locales para detectar casos subclínicos, predecir la progresión de la enfermedad y monitorear los cambios patológicos en los tejidos y la gravedad del estadio después de paquetes de atención mejorados u otras intervenciones en personas afectadas por filariasis linfática.

El profesor Mark Taylor, director de la CNTD de LSTM, dijo: «Creo que la investigación de Louise ha brindado una nueva herramienta importante para mejorar la atención de esta devastadora enfermedad tropical. Brindará a los trabajadores de la salud e investigadores locales una nueva oportunidad para mejorar el diagnóstico y el monitoreo de filariasis linfática en un formato asequible y utilizable. Para poder mostrar a los propios pacientes, las mejoras obtenidas con los paquetes de atención mejorados y otras intervenciones contribuirán en gran medida a aliviar el sufrimiento físico y mental de los afectados por filariasis linfática».


Liverpool School of Tropical Medicine

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-05-infrared-thermal-imaging-non-invasive-point-of-care.html