Según una historia de republicworld.com, la fraternidad médica del Hospital Queen Mary en la Universidad Médica King George, Lucknow pudo tratar con éxito a una mujer de 35 años con trombocitopenia inmune y COVID-19. Después de un tratamiento exitoso, esta paciente también dio a luz a una niña que parece sana. El paciente ingresó por primera vez después de referir dolor abdominal intenso. Un análisis de sangre reveló que su recuento de plaquetas era mucho más bajo de lo normal.

Acerca de la trombocitopenia inmune

La trombocitopenia inmune (PTI) describe una afección de recuento de plaquetas anormalmente bajo en la médula ósea que, por lo demás, es normal sin ninguna causa externa reconocible. Las plaquetas juegan un papel esencial en la formación de coágulos de sangre para detener el sangrado de la herida. La trombocitopenia inmune se conoce como una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca por error partes del cuerpo; los anticuerpos que se dirigen a los antígenos de superficie que se encuentran en las plaquetas son el signo revelador. Los síntomas de la afección incluyen púrpura (pequeñas erupciones cutáneas violáceas), sangrado menstrual excesivo en las mujeres, sangrado de las encías y / o la nariz, pequeños hematomas llamados petequias y masas de sangre (hematomas) en las superficies mucosas. En casos graves de la afección, los recuentos de plaquetas muy bajos pueden provocar una hemorragia interna potencialmente letal. El tratamiento, que generalmente solo se recomienda cuando ocurre una hemorragia grave, puede incluir esteroides, IgIV, extirpación quirúrgica del bazo y transfusión de plaquetas.

Un caso único

Poco después, dio positivo por COVID-19. Primero recibió tratamiento con medicamentos destinados a tratar el virus, ya que sus recuentos de plaquetas eran demasiado bajos para realizar una operación. El riesgo de hemorragia era demasiado alto. Luego recibió tratamiento con 80 mg de inmunoglobulina intravenosa (IGIV). Además, requirió cuatro unidades de plaquetas de donantes.

Su curso de tratamiento fue exitoso y poco después su bebé nació por cesárea, que tuvo lugar el 16 de mayo de 2021. Tanto la madre como la hija fueron dadas de alta del hospital en condiciones saludables y estables.

El esposo de la paciente dijo lo siguiente:

“No creo que pudiera haber recibido un mejor tratamiento en otro lugar. Su condición era severa. Los médicos y su equipo hicieron un trabajo maravilloso. Les estoy muy agradecido”.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/05/27/woman-immune-thrombocytopenia-covid-19-gives-birth/