La inmunoglobulina intravenosa, o IVIG, es una terapia que se usa para una variedad de afecciones autoinmunes. Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a soportar muchas enfermedades. Recientemente, los investigadores han demostrado el potencial de la IVIG para apoyar las enfermedades neurológicas.

De hecho, recientemente se ha publicado un nuevo estudio en Neurotherapeutics que documenta estas ventajas potenciales.

En la actualidad, la IVIG se utiliza de forma no indicada para algunas afecciones neurodegenerativas y neuroinflamatorias, pero estos datos en aumento podrían respaldar su desarrollo y aprobación adicionales para más afecciones.

IVIG

La IVIG incluye anticuerpos que actúan contra una variedad de patógenos, incluidos antígenos extraños e incluso autoantígenos. Por lo tanto, tiene el potencial de tratar una amplia variedad de afecciones.

Específicamente, la IVIG puede ser beneficiosa para la neuropatía motora multifocal (MMN), la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP), el síndrome de Guillain-Barré (GBS) y más. También se ha demostrado que es eficaz para la neuropatía desmielinizante aguda, la miastenia gravis a corto plazo, el síndrome de la persona rígida y algunas miopatías inflamatorias.

Dado que la IVIG tiene un perfil de afecciones tan amplio, los investigadores explican que es probable que existan vías específicas de la enfermedad que afecten la eficacia de la terapia para cada afección. Como resultado, ha sido difícil descubrir un mecanismo general de cómo funciona esta terapia a través de efectos antiinflamatorios o efectos inmunomoduladores.

IVIG para GBS

Algunos ensayos han comparado el uso de IVIG con una terapia llamada plasmaféresis en GBS. Dos investigaciones encontraron que una dosis única de IgIV era muy similar al tratamiento con plasmaféresis. Específicamente, ayudó a sacar a los pacientes de la ventilación y acortó su tiempo para caminar sin ayuda.

Las variantes de GBS incluyen síndrome de Miller-Fisher, forma axonal motora aguda de GBS, formas sensoriales motoras de GBS y disautonomía aguda. En cada uno de estos, la IVIG también parece beneficiosa, pero aún se necesitan estudios controlados.

IVIG para CIDP

Los estudios que investigan los beneficios de la IVIG en CIDP han encontrado que es tan eficaz como la plasmaféresis y los esteroides cuando se usa a corto plazo. Un ensayo a largo plazo llamado ICE, la investigación más grande jamás realizada para la afección, también encontró que la terapia fue efectiva a largo plazo.

Esto llevó a la primera indicación de IVG aprobada por la FDA.

Es importante señalar que la eficacia varía según el individuo. Algunos pacientes tienden a responder mejor a la prednisona, otros responden mejor a la plasmaféresis y algunos responden mejor a la IgIV. Pero el mensaje es claro: la IVIG es muy beneficiosa para una buena parte de los pacientes y debe ser accesible.

El rompecabezas para descubrir por qué algunos pacientes responden mejor a una terapia que a otra aún está en curso. Sin embargo, hasta ahora, parece que aquellos que responden mejor a la IVIG tienen:

Duración de la enfermedad de menos de un año

Señales electrofisiológicas de desmielinización y bloqueo de conducción

Un curso recurrente de la enfermedad

IVIG para MMN

Excepcionalmente, los pacientes con MMN solo responden a IVIG. No hay respuesta a la plasmaféresis ni a los esteroides. Se ha demostrado que los pacientes que toman la terapia mejoran durante 3-6 semanas después del inicio del tratamiento. Esto significa que la reinfusión es muy predecible.

La terapia se inicia típicamente con 2 g / kg. Sin embargo, la respuesta se puede mantener en solo 1 g / kg.

Muchos ensayos clínicos de IVIG han dado lugar a la aprobación de IVIG para MMN (un producto de Baxter).

IVIG y otras condiciones

La IGIV no ha tenido resultados prometedores para la neuropatía desmielinizante de glicoproteína asociada a anti-mielina.

Las condiciones que pueden beneficiarse de la IgIV pero que la eficacia aún no se ha demostrado suficientemente incluyen:

  • Amiotrofia diabética
  • Neuropatías sensoriales
  • Neuropatía vasculítica
  • Síndrome de Sjogren

Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2021/06/07/intravenous-immonoglobulin-positive-multifocal-motor-neuropathy-other-conditions/