Europa:

La pandemia de COVID-19 puede estar disminuyendo, pero para los pacientes, las secuelas pueden persistir durante meses. Los investigadores del 7º Congreso virtual de la Academia Europea de Neurología (EAN) informan sistemáticamente sobre problemas cognitivos y conductuales persistentes y significativos en múltiples estudios.

El problema de las secuelas neurológicas a menudo no se reconoce y puede aumentar la carga de COVID-19 en los pacientes, según los neurólogos R. García Santos, M.D., y M. Rodríguez Rodríguez, M.D., de la Ciudad de México.

En un estudio de 238 pacientes con COVID-19 ingresados ​​en un hospital en México y seguidos tres meses después de su alta, Santos y Rodríguez encontraron problemas persistentes. Específicamente, estos sobrevivientes de COVID-19 exhibieron:

  • Neuropatía sensitivo-motora (66%)
  • Dolor miopático (44%)
  • Quejas cognitivas (60%)

Otros síntomas incluyeron síntomas afectivos y, en cinco pacientes, enfermedad vascular cerebral isquémica. Cinco también experimentaron convulsiones.

“Por tanto, es recomendable tener un seguimiento multidisciplinario a largo plazo para optimizar el tratamiento y mejorar el pronóstico”, subrayaron Santos y Rodríguez.

En Italia, dos meses después de ser dados de alta, muchos pacientes tenían dificultades con la memoria, la conciencia espacial y el procesamiento de la información, según un estudio presentado por Massimo Filippi, M.D., Instituto Científico y Universidad Vita-Salute San Raffaele, Milán. Entre los pacientes del estudio, Filippi y sus colegas encontraron:

  • 20% informó trastorno de estrés postraumático 16% informó depresión 50% experimentó alteraciones cognitivas
  • El 16% experimentó problemas con la función ejecutiva (memoria de trabajo, pensamiento flexible y procesamiento de la información)
  • El 6% experimentó problemas visuoespaciales (juzgar la profundidad o ver el contraste) 6% experimentó deterioro de la memoria
  • El 25% experimentó una combinación de estos síntomas

En particular, estos problemas fueron mucho peores en pacientes menores de 50 años. La mayoría de esos pacientes mostraron dificultades con las funciones ejecutivas.

«Un hallazgo particularmente alarmante son los cambios en la función ejecutiva que encontramos, que pueden dificultar que las personas se concentren, planifiquen, piensen de manera flexible y recuerden cosas», dijo Elisa Canu, MD, primera autora del artículo e investigadora del Hospital San Raffaele de Milán.

Afectaban al 75% de los pacientes más jóvenes en edad laboral.

En general, los problemas cognitivos y psicopatológicos se correlacionaron con la gravedad de los síntomas respiratorios agudos, informaron los investigadores.

“Aún está por determinar si estas alteraciones están directamente relacionadas con la infección en sí o con sus consecuencias relacionadas, así como si son reversibles o parte de un proceso neurodegenerativo”, concluyeron.

La buena noticia es que esos problemas se disiparon con el tiempo. Un seguimiento de 10 meses de los mismos pacientes encontró que los casos de problemas cognitivos habían disminuido del 53% al 36%, pero que el trastorno de estrés postraumático y los síntomas de depresión persistían.

Una investigación adicional, realizada por Mattia Pozzato, M.D., del Osperdale Maggiore Policlinico en Milán, encontró que en el 90% de los 53 pacientes en su estudio, otros síntomas neurológicos surgieron de 5 a 10 meses después de la hospitalización por COVID-19. Más del 77% informó al menos un síntoma neurológico dentro de ese período de tiempo, y más del 46% informó más de tres de esos síntomas. Los más comunes fueron:

  • Insomnio
  • Somnolencia diurna
  • Dificultades para caminar
  • La pérdida del gusto o del olfato se informó con menos frecuencia

Un estudio en Ucrania, realizado por la profesora Tamara S. Mischenko, M.D., jefa del departamento de neurología y psicología médica de la Universidad de Karazin, encontró resultados similares. Después de hacer un seguimiento de 42 pacientes con COVID-19 de dos a cuatro meses después de la hospitalización, encontró síndrome de deterioro neurocognitivo en el 95%, y cinco de los 42 habían experimentado accidentes cerebrovasculares isquémicos. Todos presentaban síntomas de debilidad física, fatiga y ansiedad o depresión. Otros síntomas persistentes incluyeron:

  • Equilibrio deteriorado (59%)
  • Dolores de cabeza (50%)
  • Capacidad reducida para oler (19%)

Profundizando, Tommaso Bocci, M.D., neurólogo y neurofisiólogo de la Universidad de Milán, y sus colegas recurrieron a las autopsias.

Después de examinar el daño del tronco encefálico en pacientes con COVID-19, Bocci y sus colegas identificaron un componente neurogénico de la insuficiencia respiratoria. Específicamente, el SARS-CoV-2 estaba presente en el tronco del encéfalo y había una alta incidencia de daño neuronal.

“Nuestros hallazgos proporcionan la primera evidencia neuropatológica, neurofisiológica y clínica combinada de afectación del tronco encefálico relacionada con el SARS-CoV-2, especialmente a nivel medular”, dijo Bocci en su presentación.

Bocci y sus colegas compararon datos neuropatológicos de pacientes que murieron por COVID-19 y aquellos que fallecieron por otras causas, enfocándose en el daño neuronal y las diferencias en el número de amilaceas corporales (pequeñas masas que son comunes en enfermedades neurodegenerativas).

También compararon el reflejo de parpadeo de los pacientes con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital con el de los pacientes sin COVID-UCI para determinar si había una correlación funcional con sus hallazgos. Descubrieron que el reflejo de parpadeo estaba alterado selectivamente en pacientes con COVID-19.

Contrariamente a otros hallazgos reportados en EAN, investigadores del Centro Hospitalar Universitário do Porto, en Portugal, concluyeron que la manifestación de síntomas neurológicos post-COVID-19 parece no estar relacionada con la severidad de la enfermedad. Luis Maia, M.D., primer autor del artículo, junto con sus colegas, examinaron a 283 pacientes que fueron hospitalizados con COVID-19 durante marzo de 2021 y a 488 pacientes ambulatorios que fueron diagnosticados con COVID-19 durante ese mismo período de tiempo.

“En la primera evaluación sistemática de síntomas neurológicos en pacientes ambulatorios con COVID-19, encontramos una tasa extremadamente alta de manifestaciones neurológicas”, anotaron los médicos. «Todos menos uno informaron al menos una manifestación neurológica». Los más comunes fueron:

  • Dolor muscular (71%)
  • Pérdida del olfato (65%)
  • Distorsión o pérdida del gusto (63%)
  • Dolor de cabeza (58%)
  • Trastornos del sueño (40%)

Los pacientes hospitalizados, por el contrario, experimentaron con mayor frecuencia dolores de cabeza (27%), dolores musculares (16%) y capacidad reducida para detectar olores (11%).

Estos investigadores portugueses atribuyeron las diferencias a la susceptibilidad del huésped y las características virales.

Los hallazgos reportados en EAN muestran evidencia abrumadora de problemas neurológicos, incluso después de que se controla la infección viral.


Gail Dutton

Fuente: https://www.biospace.com/article/ean-presenters-detail-multiple-signs-of-covid-19-s-lingering-neurological-effects/