Un nuevo estudio sobre más de 3.000 personas, dirigido por el King’s College de Londres (UK), en colaboración con la Universidad de Lund (Suecia), ha demostrado por primera vez que un único biomarcador puede indicar con precisión la presencia de una neurodegeneración subyacente en personas con problemas cognitivos. Así, los niveles de una proteína llamada cadena ligera de neurofilamentos (NfL) en la sangre pueden identificar a quienes podrían padecer enfermedades neurodegenerativas como el síndrome de Down, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia frontotemporal, cuando los síntomas clínicos no son definitivos.

La investigación, publicada en Nature Communications, ha determinado un conjunto de niveles de corte de NfL relacionados con la edad que podrían informar sobre su posible uso en entornos de atención primaria a través de un simple análisis de sangre.

El estudio examinó 3138 muestras incluyendo sujetos sin deterioro cognitivo, con trastornos neurodegenerativos, con síndrome de Down y personas con depresión. El estudio demostró que las concentraciones de NfL en la sangre eran más elevadas en todos los trastornos neurodegenerativos en comparación con las personas sin problemas cognitivos, siendo las más elevadas en las personas con demencia por síndrome de Down, esclerosis lateral amiotrófica y demencia frontotemporal.

La investigación también ha evidenciado que, aunque la NfL basada en la sangre no podía diferenciar entre todos los trastornos, sí podía proporcionar información sobre los diferentes grupos dentro de ciertos trastornos. Es importante destacar que la NfL fue capaz de distinguir a los individuos con depresión de los individuos con trastornos neurodegenerativos que suelen presentar un trastorno psiquiátrico primario en el inicio del desarrollo de la enfermedad, como la demencia frontotemporal.


Redacción / Nat Commun

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/8180/la-deteccion-de-una-cadena-ligera-de-neurofilamentos-en-sangre-puede-facilitar-el-diagnostico-de-enfermedades-neurodegenerativas