Barcelona:

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha publicado un estudio en Revista de Neurología mediante el cual determinan si existen diferencias en el contenido onírico en diferentes trastornos del sueño, además de describir sus características.

El estudio analiza cuatro trastornos del sueño: síndrome de apnea e hipopnea del sueño (SAHS), insomnio primario (IP), trastorno de conducta del sueño REM idiopático (TCSRI) y narcolepsia de tipo 1. Se solicitó a cada paciente que llenara un diario de sus sueños durante dos semanas. El contenido de los diarios fue transcrito y analizado en longitud, contenido mental, complejidad y amenaza. Los resultados se compararon para establecer diferencias.

Se estudió a 89 pacientes: 23 con SAHS sin presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) que tuvieron la mayor cantidad de sueños con participación en amenazas (32,5%); 19 con SAHS tratados con CPAP que tuvieron la mayor cantidad de sueños con objetos (64,8%), elementos descriptivos (38%) y de más alta complejidad (9,5%); 22 con insomnio primario con la mayor cantidad de sueños con eventos amenazantes al ámbito social (57,7%); 12 con TCSRI que tuvieron en sus sueños la más alta cantidad de fracasos (14%) y menor complejidad (71,7%), y 13 con narcolepsia de tipo 1 que tuvieron la mayor cantidad de sueños relacionados con actividades (84,3%) y amenazas hacia la vida (41,4 %).

Los autores concluyen que los distintos trastornos del sueño sí se asocian a contenidos oníricos diferentes que traducirían distintos procesos neurológicos subyacentes. Estos hallazgos deberían replicarse en estudios que analicen más pacientes y añadan un grupo control sin trastornos del sueño.


Redacción / Rev Neurol

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/8195/contenido-onirico-en-diferentes-trastornos-del-sueno-sindrome-de-apnea-e-hipopnea-del-sueno-insomnio-primario-trastorno-de-la-conducta-del-sueno-rem-idiopatico-y-narcolepsia-de-tipo-1