Según un video de OncLive, el Dr. John P. Leonard de Weill Cornell Medicine discutió el papel de los inhibidores de PI3K en el tratamiento del linfoma folicular, un cáncer poco común. Si bien esta clase de medicamentos podría ser útil en pacientes que experimentan una recaída, lo cual es común, es poco probable que se utilicen como una opción de primera línea. Esto se debe principalmente a la fuerte prevalencia de efectos secundarios adversos.

Acerca del linfoma folicular

El linfoma folicular es un tipo de cáncer de la sangre. Aunque generalmente se considera raro, es el tipo más común de linfoma no Hodgkin de crecimiento lento. Este cáncer afecta a las células B del centro del folículo, que también se conocen como centrocitos. Parece haber una base genética para el linfoma folicular, y el cáncer se ha relacionado con la translocación entre los cromosomas 14 y 18. Esto da como resultado la sobreexpresión de un gen llamado bcl-2. Los síntomas de este cáncer son similares a los de otros cánceres de la sangre, como sudores nocturnos, fiebre, infecciones, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos, dificultad para respirar y fatiga. Las opciones de tratamiento pueden incluir anticuerpos monoclonales, quimioterapia, radioinmunoterapia y trasplante de células madre. Algunos pacientes pueden sobrevivir durante décadas con linfoma folicular, con una mediana de supervivencia de 10 años. La tasa de supervivencia a cinco años es del 72 al 77 por ciento. Con los tratamientos más nuevos, las tasas de supervivencia están mejorando.

Uso de inhibidores de PI3K

Se están desarrollando nuevos inhibidores de PI3K. La mayoría de los ensayos en curso que involucran estas terapias también están evaluando diferentes esquemas de dosificación con el objetivo de minimizar la toxicidad y los efectos secundarios. Solo el estudio continuo de estos inhibidores revelará si la reducción de la toxicidad puede mejorar la eficacia mediante menos interrupciones del tratamiento.

En última instancia, estas terapias se utilizarán más para los casos de recaída / refractarios. El Dr. Leonard dice que más investigación debería centrarse en qué combinaciones de tratamiento son las más adecuadas para estos pacientes y en identificar las características de los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de los inhibidores de PI3K.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/07/28/follicular-lymphoma-role-pi3k-inhibitors-play-treamtent/