Moderna sería más eficaz que Pfizer contra la variante Delta. Si bien ambos sueros protegen contra la Covid-19, dos estudios independientes han demostrado que el suero estadounidense es más efectivo contra la variante predominante, conocida como Delta o India, que la vacuna de Pfizer BioNTech.

El primer estudio, publicado en medRxiv, analizó a más de 50.000 pacientes de la Clínica Mayo y observó que el suero de Moderna tiene una efectividad del 76% contra la variante Delta, mientras el de Pfizer era del 42%. Así, la eficacia de ambas vacunas contra Delta, en comparación con la variante original, caía apenas 10 puntos en el caso de Moderna y 34 puntos en el caso de Pfizer.

Aunque ambas vacunas son seguras y protegen contra la Covid-19, los expertos barajan la opción de inocular una tercera dosis de refuerzo de Moderna a las personas que ya hayan recibido la pauta completa de esta, o de la vacuna de Pfizer. Esta decisión sería en pro de garantizar una correcta inmunidad, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Venky Soundararajan.

Con Pfizer, a partir de los cinco meses y en adelante, las probabilidades de dar positivo en coronavirus son más altas 

Otro estudio independiente ofrece las mismas conclusiones. En este, se analizó a 199 mayores de residencias de ancianos en Ontario, Estados Unidos. La respuesta inmune de anticuerpos fue notablemente más fuerte tras recibir el suero de Moderna que el de Pfizer. Con todo, el estudio recomienda la vigilancia de la respuesta inmune y no descarta la posibilidad de una dosis de refuerzo en la población vulnerable.

La eficacia de Pfizer disminuye con el tiempo

Por otro lado, un seguimiento a más de 34.000 israelíes constató que la eficacia de Pfizer contra el virus que provoca la Covid-19 disminuiría con el tiempo. A partir de los cinco meses y en adelante, las probabilidades de dar positivo en coronavirus son considerablemente más altas que tras menos de cincos meses de recibir la pauta completa.

«Es demasiado pronto para evaluar la gravedad de estas nuevas infecciones en términos de ingreso hospitalario»

De este total de personas, alrededor del 1,8% dieron positivo y las hipótesis de infectarse con el virus eran más elevadas cuando habían pasado al menos 146 días desde la segunda dosis y la persona era mayor de 60 años.

Con todo, el coautor del estudio, el Dr. Eugene Merzon de Leumit Health Services de Israel, apostilla que de estas personas positivas “muy pocas requirieron hospitalización y es demasiado pronto para evaluar la gravedad de estas nuevas infecciones en términos de ingreso hospitalario, necesidad de ventilación mecánica o mortalidad”. Añade que se está “planteando continuar con la investigación”.

Israel, el que fuera uno de los primeros países en comenzar a vacunar masivamente a la población, ya ha comenzado a reforzar la inmunidad de los mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos con terceras dosis.


Agustina Uhrig

Foto:  Friso Gentsch dpa

Fuente: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/estudios-independientes-revelan-moderna-eficaz-frente-variante-delta-pfizer_100752_102.html