“La tercera ola es una ola básicamente de no vacunados. Los grupos más jóvenes son los más afectados, y la transmisión es más intensa; esto es consecuencia de que la vacunación está teniendo un impacto importante en la contención de la transmisión. Los grupos que no se han vacunado son los que constituyen esta tercera ola” asegura el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Especial de la UNAM para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud, académico del Seminario Permanente de Bioética, y profesor de la Facultad de Medicina.

El doctor Ponce de León nos responde a las preguntas más frecuentes sobre la Covid-19 en esta tercera ola de contagios.

Hay mucha gente que teme a las vacunas o creen que no sirven ¿qué les diría?

Las vacunas podrían no evitar la infección, pero sí evitan la enfermedad, y ese es su objetivo fundamental. Las vacunas se elaboran para evitar la enfermedad.

Hay una diferencia entre infección y enfermedad. La infección es adquirir el patógeno, en este caso el Sars-Cov2, y el proceso infeccioso lleva a la multiplicación de los virus y, eventualmente, puede desarrollar la enfermedad llamada Covid-19.

El objetivo de las vacunas es proteger a la gente contra una enfermedad grave, el proceso de respuesta inmunológica, las defensas del organismo; lo que hacen es contener el proceso de multiplicación del patógeno y limitar su extensión.

Esto no significa que no ocurra la infección. Estamos viendo que personas con su esquema completo de vacunación se pueden infectar, incluso tener una multiplicación viral importante y contagiar a otras personas.

Las vacunas son extraordinariamente efectivas, y lo estamos viendo hoy aquí, en México, de acuerdo con la distribución de riesgo de transmisión en vacunados y no vacunados, también en el mundo, en evitar enfermedad grave, enfermedad sintomática y en evitar enfermedad que lleve al hospital o cause la muerte.

Conforme se agrava la situación, es más efectiva la vacuna.

Las vacunas actuales ¿sirven contra todas las variantes?

En general, sí, cuentan con una gran eficacia contra la variante delta; aunque no hay estudios específicos de todas las vacunas, sabemos que todas las vacunas tienen efecto contra las variantes actuales.

Hoy por hoy la transmisión de la variante delta es la predominante en la Ciudad de México, y seguramente también en otras regiones del país. No es la única, pero las vacunas que distribuimos en México son efectivas contra la variante delta.

Muchos vacunados, al sentirse protegidos, dejan de lado ciertas medidas de protección. ¿Qué les diría?

Es un problema que se deriva de, efectivamente, el éxito de las vacunas. Al notar que hay una protección, al saber que en el ambiente hay una situación de control, la gente se relaja, y hay una tendencia natural de decir esto ya lo resolvimos.

Sin embargo, estamos aprendiendo que no es así porque los vacunados aun pueden contagiarse y seguir transmitiendo la enfermedad. Por eso es muy importante que a pesar de estar vacunados se mantengan las medidas.

Ahora bien, para contener los contagios hay medidas fundamentales, como evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas, mantener la distancia, la ventilación, y debemos seguir respetándolas. Uno puede vivir un poco más tranquilo, efectivamente, pero debe mantener las precauciones necesarias.

¿Son seguras las reuniones a las que asisten sólo vacunados?

Vemos por un lado que las vacunas son muy efectivas, pero no al cien por ciento. Es difícil asegurar que en una reunión todos los vacunados tengan una respuesta óptima; unos tendrán mejor respuesta que otros, unos pudieron haber estado en contacto con infectados y estar transmitiendo la enfermedad. Dependiendo de circunstancias muy particulares, puede haber riesgos individuales. Yo creo que no es buena idea hacer fiestas.

Uno podría con razonable seguridad hacer una reunión de amigos en la que uno sabe que se han protegido, que se vacunaron y cuándo, y que llegan con precauciones a una reunión de ocho o diez personas, guardando todas las precauciones.

Pero hacer una fiesta masiva no es recomendable de ninguna manera; acabamos de ver cómo el expresidente Obama canceló su reunión de cumpleaños por ese motivo. Tenemos que estar atentos a las precauciones y tener una cautela que permita evitar riesgos para nosotros y para la gente que nos rodea.

¿Es cierto que a los niños no les pasa nada?

Sí les pasa; los niños se infectan igual que los adultos, y transmiten la infección igual que un adulto. A medida que se infecten más niños es posible que algunos desarrollen una enfermedad sintomática y grave, incluso mortal. Sin embargo, esto ocurre con mucha menor frecuencia. Los motivos pueden ser diversos, pero es un hecho. Sí ocurre una enfermedad menos grave en los niños, con mucha menos frecuencia sintomáticos y con mucha menos frecuencia en infecciones graves.

¿Qué medidas deben seguir y cuáles podemos descartar?

Hay una serie de medidas que se podrían suspender con completa seguridad, como los tapetes. Es más problema mantener los tapetes que la eficacia que pudieran tener; además, son un riesgo para algunas personas que se pueden tropezar con ellos. Los tapetes deberían suspenderse completamente. También podría suspenderse la toma de temperatura. Si alguien tiene fiebre y se toma un antitérmico va a llegar con su temperatura normal al avión o entrar al súper. Desde luego, la higiene de todos los objetos es algo conveniente, debemos limpiarlos pero como una medida general, no especifica para la Covid.

Todo el año pasado, la gran mayoría de la población mantuvo un cuidado extremo en relación con todo lo que se recibía; lo que se recogía se limpiaba con mucho cuidado. Está bien hacerlo, va a depender de qué impresión tiene de mantenerlo como una medida de higiene general. No es necesario gastar tiempo, plástico y dinero porque no va a tener ningún impacto en el riesgo de contagio por Covid.

Lo anterior se puede poner a un lado para enfocarse en lo fundamental: mantener las precauciones, como el uso del cubrebocas desde el puente de la nariz hasta debajo de la barbilla, bien ajustado; evitar aglomeraciones, mantener la distancia, mantener una óptima ventilación en los sitios en que nos encontremos y, desde luego, acudir a la vacunación tal y como nos corresponde en el programa establecido por la Secretaría de Salud.

Se acerca la temporada de frío y de fiestas ¿tendremos una cuarta ola?

Es muy probable que haya una nueva ola de contagios. Aunque depende de algunas situaciones ambientales, en invierno podría haber otra ola. En este momento estamos en plena tercera ola, y así estaremos todo agosto pero en el otoño y el invierno, quizá podamos tener una cuarta ola.

Esto dependerá, fundamentalmente, del número de susceptibles a la infección que tengamos en el país, porque todavía hay millones: muchos no infectados y muchos más sin vacunas.

De la suma de infectados naturalmente y de vacunados quizá podríamos especular que alrededor de 60 por ciento tiene inmunidad. De cualquier manera, hablamos de que 40 por ciento no tiene ningún tipo de experiencia inmune, no tiene anticuerpos contra el SarsCov2 y van a terminar infectándose, a menos que se vacunen. En un país de 130 millones de habitantes, hablamos de 50 millones aproximadamente.

Eventualmente vamos a tener una cuarta y quizá una quinta ola. Va a depender de la velocidad de vacunación y qué tan importantes sean las transmisiones en los meses que vienen. Que haya nuevas olas depende del número de susceptibles en las diferentes regiones porque el virus sigue su camino, afina sus capacidades, y ya tenemos la variante delta que es más contagiosa y se transmite más fácilmente. Las situaciones para que esto ocurra como olas sucesivas, las tendremos mientras haya susceptibles sin experiencia inmunológica.

Quiero hacer un llamado a la comunidad universitaria. Eventualmente, desde luego, vamos a ir obteniendo la capacidad de tener un equilibrio con el virus. Mientras tanto, tenemos que atender las precauciones que conocemos bien, ya las repetí, no voy a insistir. Cubrebocas, distancia, ventilación, vacunas. Manténganse seguros, cuiden a su familia, a las personas con las que conviven, y esperamos que podamos volver a reunirnos en el trabajo en poco tiempo.


Hugo Maguey

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/todo-lo-que-querias-saber-sobre-las-vacunas-lo-explica-experto-de-la-unam/