Estados Unidos:

Investigadores del Hospital de Niños de Boston muestran en un reciente artículo publicado en el New England Journal of Medicine que el tratamiento oral con el fármaco Risdiplam mejora la función motora en pacientes con atrofia muscular espinal.

Risdiplam
El tratamiento oral con el fármaco Risdiplam mejora la función motora en pacientes con atrofia muscular espinal. Imagen: Pixabay.

El Risdiplam es un fármaco comercializado bajo el nombre de Evrysdi dirigido a restaurar la producción de proteína SMN en los pacientes con atrofia muscular espinal. SMN es esencial para la función de las neuronas motoras y su deficiencia en los pacientes, producida por la presencia de mutaciones en el gen SMN1 lleva a la degeneración progresiva de estas células y a la aparición de síntomas motores, así como a una esperanza de vida reducida.

Muchos pacientes con atrofia muscular espinal tienen en sus células una fuente alternativa para producir proteína SMN: el gen SMN2. Este gen, contiene las instrucciones para generar la misma proteína SMN que SMN1. No obstante, una modificación en SMN2 lleva a que el ARN mensajero de este gen se procese de forma diferente a SMN1 y no se produzca suficiente proteína SMN. Risdiplam regula el procesado del ARN mensajero de SMN2 y aumenta los niveles de proteína SMN obtenidos de este gen.

Los resultados presentados el pasado julio constituyen la segunda fase de un ensayo clínico para evaluar la seguridad y efectividad del Risdiplam realizado en colaboración con la empresa Roche.

Los primeros datos, publicados en febrero, mostraban un incremento en la producción de proteína SMN tras el tratamiento con Risdiplam en pacientes de atrofia muscular espinal portadores de mutaciones en SMN1 que mantenían copias intactas de SMN2. Y, si bien esta fase del ensayo estaba dirigida a determinar la dosis más adecuada de tratamiento, los investigadores ya indicaban que habían detectado una mejora motora en los pacientes.

En el artículo más reciente, los investigadores muestran los resultados de efectividad de la terapia en un mayor número de pacientes (41 tratados con risdiplam frente a 40 casos históricos).  El equipo indica que el tratamiento con risdiplam durante más de 12 meses resulta en una mejora notable en las habilidades motoras de los pacientes (reclutados entre uno y siete meses de edad). Concretamente, los investigadores detectaron que un 29% de los pacientes fueron capaces de sentarse sin ayuda durante 5 segundos y un 85% seguía vivo al final del estudio sin necesidad de ventilación permanente. En el caso de los datos históricos de niños no tratados, únicamente un 5% de los pacientes pueden sentarse sin apoyo y un 42% sobreviven sin ventilación permanente.

Respecto a la tolerancia y seguridad del tratamiento, los investigadores informan de efectos adversos comunes como la neumonía, la bronquiolitis, la hipotonía y el fallo respiratorio.

Tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU., han considerado que los efectos del Risdiplam sobre el desarrollo motor de pacientes con atrofia muscular espinal de tipo 1, 2 y 3 son relevantes y superan los riesgos o efectos negativos del tratamiento (que afectan principalmente al sistema respiratorio). Como consecuencia, tanto EE.UU. como Europa autorizaron este año su utilización.

El Risdiplam no es el único tratamiento disponible en la actualidad frente a la atrofia muscular espinal. Existen otros dos tratamientos genéticos aprobados, nusinersen y onasemnogene abeparvovec-xioi dirigidos también a restaurar o incrementar la producción de proteína SMN. El Risdiplam ofrece como ventaja que es el único tratamiento oral. Tanto el nusinersen como elonasemnogene abeparvovec-xioi se administran a través de una inyección intratecal, en la espina dorsal. “Evrysdi es el primer fármaco para esta enfermedad que puede ser tomado de forma oral, lo que proporciona una importante opción de tratamiento para los pacientes con atrofia muscular espinal, tras la aprobación del primer tratamiento para esta devastadora enfermedad hace menos de cuatro años”, destacaba Billy Dunn, director de la Oficina de Neurociencia en el Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, cuando se autorizó el Risdiplam en EE. UU.

Los ensayos realizados para el Risdiplam muestran beneficios a corto plazo en aspectos motores de los pacientes con atrofia muscular espinal. Para conocer el efecto y seguridad de la terapia a largo plazo ya están en marcha nuevos ensayos clínicos.


Amparo Tolosa, Genotipia

Fuente: https://genotipia.com/genetica_medica_news/risdiplam-atrofia-muscular-espinal/