En un comunicado de prensa reciente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado una tercera dosis de la vacuna Moderna o Pfizer COVID-19 para personas que viven con sistemas inmunológicos comprometidos. Más específicamente, la agencia autorizó esta dosis adicional para los receptores de trasplantes de órganos sólidos y aquellos con ‘nivel equivalente de inmunodepresión’. A medida que la pandemia de COVID-19 continúa en una nueva ola de infección y muerte encabezada por la variante delta, mucho más contagiosa, esta La población sigue estando en mayor riesgo en comparación con el público en general.

La agencia dejó en claro que este anuncio se aplica únicamente a la población inmunodeprimida:

“Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna … Como hemos dicho anteriormente, otras personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesita una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento». – Janet Woodcock, MD, comisionada interina de la FDA.

Cualquiera con un sistema inmunológico que no funcione con la eficacia esperada podría considerarse inmunodeprimido. Estas personas son mucho más vulnerables a enfermedades infecciosas como COVID-19. Con base en la información disponible sobre el impacto de una tercera dosis adicional, la FDA concluyó que podría ayudar a aumentar la protección contra el virus para esta población. Las restricciones de edad para las vacunas (12 años o más para Pfizer y 18 años o más para Moderna) todavía están vigentes para la tercera dosis. La agencia recomienda que la dosis de refuerzo se administre al menos 28 días después de que el paciente haya completado su ciclo inicial de vacunación de dos dosis.

El anuncio es una gran noticia para la comunidad de pacientes con enfermedades raras, ya que hay muchas enfermedades raras que afectan al sistema inmunológico y hacen que sea menos eficaz. Ciertos tratamientos para enfermedades raras, incluidos ciertos cánceres, también pueden debilitar el sistema inmunológico y hacer que los pacientes sean más vulnerables.

La FDA también establece que esta población debe consultar con su médico sobre el uso de terapias con anticuerpos monoclonales para tratar el virus si están expuestos o infectados.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/09/21/fda-approves-covid-booster-immunocompromised/