Enfermedades transmitidas por garrapatas y la mejor manera de prevenirlas

Después de que se reportara un caso de la rara enfermedad transmitida por garrapatas, el virus Powassan, en Providence, Rhode Island, en junio, Patch publicó un artículo que detalla las diferentes enfermedades que las garrapatas pueden transmitir, cómo prevenirlas y qué hacer si uno está infectado.

Enfermedades transmitidas por garrapatas en Rhode Island

Si bien este artículo se relaciona con RI, las garrapatas se encuentran en todo el país, y esta información es pertinente para cualquier persona que pase mucho tiempo al aire libre o que alguna vez se encuentre en un área que podría estar escondiendo las pequeñas plagas. Rhode Island, en particular, tiene una alta tasa de estas enfermedades, lo que se debe al aumento en el número de ciervos y ratones. Además, más personas se están aventurando en áreas donde es probable que encuentren garrapatas.

La garrapata Ixodes se encuentra con mayor frecuencia en este estado y, a menudo, es responsable de propagar tres enfermedades: enfermedad de Lyme, babesiosis y anaplasmosis. Si bien estas son las enfermedades más comunes que puede contraer una picadura de garrapata, existen otras afecciones más raras a las que también debe estar atento. Estos incluyen fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, tularemia, Borrelia miyamotoi y la enfermedad que se informó recientemente en RI: el virus Powassan.

Cómo prevenirlos

Saber qué enfermedades puede contraer y a qué prestar atención es un paso importante para prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas. Además, aquí hay algunos otros pasos que puede seguir para reducir el riesgo de picaduras de estas garrapatas:

  •  Sea consciente de dónde viven las garrapatas

Cualquier lugar con hierba, arbustos o bosques podría ser el hogar de las garrapatas

  • Use la ropa adecuada

Asegúrese de que toda su piel esté cubierta cuando salga, ¡incluso meta los pantalones dentro de sus calcetines!

  • Use insecticida
  • Quítese la ropa en el garaje o justo cuando ingrese a su casa. Esto reduce las posibilidades de que las garrapatas entren en su casa, luego asegúrese de lavar esa ropa en su propia carga
  • Realice una verificación de garrapatas cuando regrese a casa

Si encuentra una garrapata, existe una forma adecuada de eliminarla. Quita la criatura con unas pinzas, pero asegúrate de que salga toda la garrapata, incluida la boca. Colóquelo en una bolsa, en caso de que desarrolle síntomas y necesite mostrarle al médico qué tipo de garrapata le picó. A continuación, limpie el área con agua y jabón o con alcohol.

Qué hacer si atrapas una

Los tratamientos dependen del tipo de enfermedad transmitida por garrapatas con la que esté infectado, pero es importante comenzar el tratamiento lo antes posible, independientemente de la enfermedad que tenga.

La enfermedad de Lyme se trata con dos a cuatro semanas de antibióticos, con opciones como amoxicilina, doxiciclina, ceftin y cefuroxima axetil. Para la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la anaplasmosis y Borrelia miyamotoi, el tratamiento adecuado es la doxiciclina. El tratamiento de la tularemia dura de diez a 21 días y puede consistir en varios antibióticos, como ciprofloxacina, gentamicina y doxiciclina. Por último, es posible que la babesiosis no requiera ninguna terapia si los pacientes no muestran los síntomas. Si lo hacen, se administrará una combinación de medicamentos durante una semana a diez días, ya sea atovacuona más azitromicina o clindamicina más quinina.

Con suerte, podrá disfrutar del resto del clima cálido sin molestas garrapatas, pero si se encuentra con uno, ¡PatientWorthy lo tiene cubierto!


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/09/22/tick-borne-illnesses-how-to-best-prevent-them/