Constatan el potencial terapéutico de la música de Mozart para combatir la epilepsia refractaria

Constatan el potencial terapéutico de la música de Mozart para combatir la epilepsia refractaria

Un grupo de investigadores norteamericanos han llegado a la conclusión que escuchar la Sonata para dos pianos en re mayor (K448) de Mozart durante al menos 30 segundos puede estar asociado a picos menos frecuentes de actividad eléctrica asociada a epilepsia refractaria. Los resultados, que también sugieren que las respuestas emocionales positivas al K448 pueden contribuir a sus efectos terapéuticos, se publican en Scientific Reports.

Para desarrollar este ensayo, los investigadores utilizaron el electroencefalograma (EEG) para medir la actividad eléctrica en los cerebros de 16 adultos con epilepsia resistente a la medicación mientras escuchaban una serie de clips musicales de 15 ó 90 segundos, incluido el K448. Observaron que escuchar entre 30 y 90 segundos de K448, pero no los otros clips musicales, se asociaba con una reducción media del 66,5% en el número de picos de actividad eléctrica asociados a la epilepsia en todo el cerebro. Estas reducciones fueron mayores en el córtex frontal izquierdo y derecho, partes del cerebro implicadas en la regulación de las respuestas emocionales.

Los investigadores también observaron que cuando los participantes escuchaban el final de secciones largas y repetitivas dentro del K448, la actividad theta aumentaba en sus córtex frontales. Investigaciones anteriores han sugerido que la actividad theta puede estar asociada con respuestas emocionales positivas a la música. Por todo ello, concluyen que escuchar el K448 durante tan sólo 30 segundos puede activar redes cerebrales asociadas a respuestas emocionales positivas a la música y reguladas por el córtex frontal, sugiriendo que la activación de estas redes podría contribuir a la reducción de los picos de actividad eléctrica asociados a la epilepsia entre las personas con epilepsia resistente al tratamiento.


Redacción /Sci Rep

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/8312/constatan-el-potencial-terapeutico-de-la-musica-de-mozart-para-combatir-la-epilepsia-refractaria