Nuevo virus Yezo descubierto en Japón

Japón:

Las garrapatas pueden transportar una variedad de patógenos infecciosos. Una vez que las garrapatas pican a los humanos, los humanos pueden infectarse con enfermedades que van desde la babesiosis y la enfermedad de Powassan hasta la enfermedad de Lyme. Ahora, según Medical XPress, se ha descubierto en Japón una nueva enfermedad transmitida por garrapatas (previamente desconocida): el virus Yezo.

Después de dos incidentes separados en los que los pacientes buscaron atención médica por picaduras de garrapatas, los médicos examinaron a los pacientes para detectar enfermedades transmitidas por garrapatas. Sin embargo, en las pruebas no aparecieron virus conocidos de la región. Finalmente, después de más pruebas, los médicos descubrieron el virus Yezo, un tipo de orthonairovirus que forma parte de la clase mayor de nairovirus. Entonces, ¿qué sabemos sobre este nuevo virus y qué esperamos aprender en el futuro?

Para obtener más información sobre los resultados de la investigación, consulte este artículo publicado en Nature Communications.

Virus Yezo

En 2019, un hombre de 41 años se dirigió al hospital en Hokkaido, Japón. Creía que le había picado una garrapata y estaba experimentando una serie de efectos secundarios, como dolor en las piernas y fiebre. Para determinar cuál era su estado, los médicos realizaron una serie de pruebas. Sin embargo, todas las pruebas mostraron que lo que sea que tuviera el hombre no era un virus conocido regionalmente. El hombre no murió y fue enviado a casa dos semanas después.

Un año después, en 2020, llegó otro paciente al hospital. Este paciente también había sido picado por una garrapata y estaba experimentando síntomas similares. Del mismo modo, las pruebas regresaron sin ningún virus conocido regionalmente.

Pronto, investigadores y científicos de la Universidad de Hokkaido comenzaron a realizar análisis genéticos de virus, evaluando muestras de sangre obtenidas de los dos pacientes anteriores. Estos análisis destacaron cómo los pacientes estaban realmente infectados con un nuevo orthonairovirus, al que decidieron llamar virus Yezo.

La investigación

Pero, ¿estaba este virus confinado a estos dos pacientes o se había propagado? Para determinar esto, los investigadores obtuvieron muestras de sangre de pacientes hospitalizados con picaduras de garrapatas durante un período de 7 años. Estos mostraron que al menos otros 5 pacientes habían tenido el virus Yezo, con síntomas que incluyen:

  • Fiebre alta
  • Dolor de pierna
  • Función hepática anormal
  • Plaquetas reducidas (trombocitopenia)
  • Niveles reducidos de leucocitos (un tipo de glóbulo blanco)

La investigación adicional destacó algunas otras ideas sobre el virus Yezo:

  • El virus parece haber comenzado en mapaches y ciervos shika, los cuales tenían anticuerpos contra el virus Yezo.
  • Se demostró que al menos tres especies de garrapatas son portadoras del virus.
  • El virus Yezo es similar a otros virus que se encuentran en Uzbekistán (Tamdy) y Rumania (Sulina).
  • Ninguno de los siete casos resultó en muerte. Sin embargo, los investigadores no están seguros de cuántas otras personas fuera de Hokkaido han tenido el virus Yezo; si ha causado muertes en otras áreas; o dónde, en todo caso, se ha propagado el virus.

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/10/06/novel-yezo-virus-discovered-japan/