La mayoría de los pacientes con enfermedad de Norrie, un trastorno genético poco común ligado al cromosoma X, a menudo desarrollan pérdida auditiva neurosensorial. Pero, ¿qué mecanismos provocan que se produzca esta pérdida auditiva? Según Medical XPress, investigadores de Mass. Eye and Ear descubrieron que la proteína de la enfermedad de Norrie (NDP) juega un papel importante. En su investigación, el equipo descubrió que NDP mantiene la maduración de las células ciliadas cocleares. Pero en pacientes con enfermedad de Norrie que tienen deficiencia de NDP, esas células no se mantienen; a medida que mueren y no se recuperan, aparece la pérdida de audición. En última instancia, este hallazgo podría ayudar a los investigadores a desarrollar opciones de tratamiento más específicas y eficaces en el futuro. Obtenga más información sobre los resultados de la investigación, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación

Dentro de este estudio en particular, los investigadores querían comprender qué causaba la pérdida de visión y audición característica de la enfermedad de Norrie. En el pasado, algunos investigadores lo han atribuido a problemas vasculares. Pero, ¿qué tan exacto fue eso?

Para empezar, los investigadores utilizaron modelos de ratones con genes NDP no funcionales. En estos ratones, los investigadores encontraron anomalías en las células ciliadas cocleares. En particular, estas células ciliadas murieron dentro de los 2 meses posteriores al nacimiento. A continuación, los investigadores realizaron análisis en los ratones. Descubrieron que la proteína NDP ayuda a regular la maduración y el mantenimiento de las células ciliadas cocleares. Sin NDP, las células ciliadas pueden parecer normales, especialmente al nacer, pero mueren o no funcionan correctamente durante toda la vida. Esta es la razón por la que los pacientes con enfermedad de Norrie no nacen sordos, sino que tienen una pérdida auditiva progresiva durante su niñez y adolescencia temprana.

Finalmente, los investigadores probaron si podían restaurar la pérdida de audición mediante la sobreexpresión de NDP cerca de las células ciliadas para hacer que otras células comenzaran a expresar NDP y estimulando una vía de señalización llamada Wnt. En ambos casos, los métodos ayudaron a promover células ciliadas saludables y restaurar la audición en general.

Si bien se necesitan más pruebas en el futuro, esto resalta la posibilidad de una opción terapéutica eficaz para la pérdida auditiva, tanto en pacientes con enfermedad de Norrie como en otras formas de pérdida auditiva asociadas con la muerte o destrucción de las células ciliadas cocleares.

Enfermedad de Norrie

Según la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD), la enfermedad de Norrie es:

Un trastorno genético poco común ligado al cromosoma X que se produce debido a un cambio (mutación) en el gen NDP. Las mutaciones del gen NDP están asociadas con un espectro de retinopatías y la enfermedad de Norrie es la más grave.

Debido a que la enfermedad de Norrie es un trastorno ligado al cromosoma X, afecta con mayor frecuencia a los hombres. Las mujeres con esta afección a menudo muestran síntomas más leves. Más de 100 mutaciones genéticas diferentes se han asociado con este trastorno. Los pacientes a menudo nacen con ceguera o pérdida profunda de la visión al nacer o pocas semanas después del nacimiento. Los síntomas también empeoran progresivamente con el tiempo.

Los posibles síntomas incluyen:

  • Retrasos intelectuales y del desarrollo
  • Pérdida de visión y audición
  • Desprendimiento y degeneración de retina
  • Leucocoria (reflejo del ojo de gato)
  • Cataratas
  • Dificultades de comportamiento Iris subdesarrollados, pupilas dilatadas u ojos anormalmente pequeños
  • Ojos anormalmente cerrados y hundidos, un puente nasal estrecho y orejas más grandes que el promedio
  • Úlceras por estasis venosa
  • Convulsiones

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/10/08/ndp-deficiency-causes-norrie-disease-deafness/