India:

El severo brote de COVID-19 en Delhi, India, en 2021 mostró no solo que la variante Delta del SARS-CoV-2 es extremadamente transmisible, sino que puede infectar a personas previamente infectadas por una variante diferente del coronavirus, dice un equipo de científicos internacionales que escriben en ciencia.

El SARS-CoV-2 se había extendido ampliamente por toda la India en la primera ola, y los resultados iniciales del Consejo Indio de Investigación Médica encontraron que uno de cada cinco (21%) adultos y uno de cada cuatro (25%) adolescentes de 10 a 17 años había sido infectado. Las cifras fueron mucho más altas en las megaciudades de la India: en febrero de 2021, se pensaba que más de la mitad (56%) de las personas en Delhi estaban infectadas.

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Delhi en marzo de 2020, la ciudad había experimentado múltiples brotes, en junio, septiembre y noviembre de 2020. Después de alcanzar un máximo de casi 9,000 casos diarios en noviembre de 2020, los nuevos casos disminuyeron constantemente, con muy pocas infecciones nuevas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

La situación se revirtió drásticamente en abril de 2021, pasando de aproximadamente 2.000 casos diarios a 20.000 entre el 31 de marzo y el 16 de abril. Esto fue acompañado por un rápido aumento en las hospitalizaciones y las admisiones a la UCI, lo que estresó severamente el sistema de salud, con muertes diarias que se dispararon a niveles tres veces más altos que las oleadas anteriores.

En una investigación publicada hoy, un equipo internacional de científicos utilizó datos genómicos y epidemiológicos, junto con modelos matemáticos, para estudiar el brote. El trabajo fue dirigido por el Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto CSIR de Genómica y Biología Integrativa, India, con colaboradores de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, Reino Unido, y la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Para determinar si las variantes del SARS-CoV-2 fueron responsables del brote de abril de 2021 en Delhi, el equipo secuenció y analizó muestras virales de Delhi desde el brote anterior en noviembre de 2020 hasta junio de 2021. Descubrieron que los brotes de 2020 en Delhi no estaban relacionados con cualquier variante de preocupación. La variante Alpha (B.1.1.7) se identificó solo ocasionalmente, principalmente en viajeros extranjeros, hasta enero de 2021. La variante Alpha aumentó en Delhi a aproximadamente el 40% de los casos en marzo de 2021, antes de ser desplazada por un rápido aumento en el Variante delta (B.1.617.2) en abril.

Aplicando modelos matemáticos a los datos epidemiológicos y genómicos, los investigadores encontraron que la variante Delta era entre un 30-70% más transmisible que los linajes anteriores del SARS-CoV-2 en Delhi, incluida la variante Alpha. Es importante destacar que el modelo también sugirió que la variante Delta podía infectar a personas que habían sido previamente infectadas por SARS-CoV-2; la infección previa proporcionó solo el 50-90% de la protección contra la infección con la variante Delta que brinda contra linajes anteriores.

Para buscar evidencia real de reinfección que respalde su trabajo de modelado, los investigadores examinaron una cohorte de individuos reclutados por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), India. En febrero, el 42,1% de los sujetos no vacunados que participaron en el estudio dieron positivo en la prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. En junio, el número correspondiente fue del 88,5%, lo que sugiere tasas de infección muy altas durante la segunda ola. Entre 91 sujetos con infección previa antes de Delta, aproximadamente una cuarta parte (27,5%) mostró niveles aumentados de anticuerpos, lo que proporciona evidencia de reinfección.

Cuando el equipo secuenció todas las muestras de casos de vacunación en un solo centro durante el período del estudio, encontraron que entre los 24 casos reportados, Delta tenía siete veces más probabilidades de conducir a avances de vacunación que los linajes que no eran de Delta.

El Dr. Anurag Agrawal del Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto CSIR de Genómica y Biología Integrativa, India, autor principal e investigador co-líder, dijo: «Este trabajo ayuda a comprender los brotes mundiales de Delta, incluso en poblaciones altamente vacunadas, porque la variante Delta puede transmitir a través de personas vacunadas o previamente infectadas para encontrar a las que son susceptibles «.

El coautor, el profesor Ravi Gupta del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dijo: «El concepto de inmunidad colectiva es fundamental para poner fin a los brotes, pero la situación en Delhi muestra que la infección con variantes anteriores del coronavirus será insuficiente para alcanzar la inmunidad colectiva contra Delta. La única forma de terminar o prevenir los brotes de Delta es mediante la infección con esta variante o mediante el uso de refuerzos de vacunas que elevan los niveles de anticuerpos lo suficientemente altos como para superar la capacidad de Delta para evadir la neutralización «.

Investigaciones anteriores dirigidas por el profesor Gupta mostraron que la variante Delta probablemente se ha propagado a través de su capacidad para evadir anticuerpos neutralizantes y su mayor infectividad.


University of Cambridge

Imagen: Pixabay/CC0 Public Domain

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-10-delhi-outbreak-highlights-herd-immunity.html