Sinónimos: –

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

Resumen

La Distomatosis es un grupo de parasitosis debido a unos gusanos planos que viven en contacto con los epitelios.

La clasificación clínica depende de el órgano infectado por los adultos: hígado, pulmones, o intestinos. A/ distomas hepáticos: el único distoma hepático encontrado en Francia es Fasciola hepática pero es cosmopolita. Se contrae al comer alimentos infectados (berro de aguas salvajes, hojas de valeriana, en los cuales las larvas están enquistadas).

Los síntomas incluyen fiebre, reacciones alérgicas (dermografismo), dolor abdominal derecho, e hipereosinofilia durante la fase invasiva, ataques de colangistis durante la fase estacionaria.

El tratamiento es triclabendazol.

La Fasciola gigantica o distoma gigante sólo se encuentra en áreas tropicales.

Dicrocoelium dendriticum o distoma pequeño es excepcional en humanos, sin embargo los huevos se suelen encontrar en las sillas. La opistorchiasis se puede contraer comiendo pescado poco cocinado. Clonorchis sinensis y Opisthorchis viverrini se encuentran en el Oriente, O. Felineus se puede ver en Europa.

El tratamiento es Praziquantel. B/ distomas pulmonares: principalmente presente en los trópicos, son extremadamente frecuentes en el Extermo Oriente. Los crustáceos de agua fría propagan la infección. Los signos clínicos son parecidos a la tuberculosis sin fiebre. Son posibles casos erráticos.

El tratamiento es también Praziquantel. C/ distomas intestinales: diversas especies son las responsables de la enfermedad: Fasciolopsis buski es oriental, se pueden contraer comiendo castañas de agua; Metagonimus yokogawai es también oriental; Heterophyes heterophyes es más cosmopolita, y puede contraerse comiendo pescado crudo. Todos estos causas diarrea dolorosa.

El tratamiento clásico es niclosamida .

 

 

Revisores expertos

  • Dr Luc PARIS

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3536&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Distomatosis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Distomatosis&title=Distomatosis&search=Disease_Search_Simple