Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La enfermedad de Gaucher es una enfermedad de depósito lisosomal causada por defecto en la actividad de la glucocerebrosidasa.

Se han descrito tres tipos principales de la enfermedad de Gaucher.

La enfermedad de Gaucher de tipo 3 (también conocida como la forma neurológica subaguda o juvenil) es poco frecuente (el 5 % de los pacientes) y se caracteriza por un inicio más tardío y por un cuadro neurológico más progresivo que el que se observa en la enfermedad de Gaucher de tipo 2. Al igual que en la enfermedad de Gaucher de tipo 1, las manifestaciones clínicas son muy heterogéneas.

En algunos pacientes la enfermedad sistémica es menos grave, con la oftalmoplejía como único síntoma neurológico. Sin embargo, en los casos más graves pueden estar presentes varios signos neurológicos (oftalmoplejía horizontal supranuclear, epilepsia mioclónica progresiva, ataxia cerebelosa, espasticidad y demencia).

La enfermedad de Gaucher de tipo 3, al igual que la de tipo 1, se asocia también con los signos clínicos y biológicos de la enfermedad sistémica, tales como la astenia frecuente, el retraso del crecimiento o de la pubertad, la esplenomegalia y la hepatomegalia. También pueden estar presentes anomalías de hueso que se manifiestan como deformaciones, osteopenia (que a veces conduce a fracturas patológicas o a compresión vertebral), infartos óseos e incluso osteonecrosis aséptica. Se pueden utilizar las radiografías simples para buscar posibles complicaciones. Además, la gammagrafía ósea con 99m-Tc permite la detección de lesiones a lo largo de todo el esqueleto. Se puede utilizar la resonancia magnética (RM) para identificar anomalías óseas ligeramente sintomáticas. La densitometría ósea permite determinar el grado de osteopenia en columna vertebral y cuello femoral.

La afectación de otros órganos es menos común, pero se han descrito anomalías pulmonares (que rara vez son sintomáticas) y defectos renales y cardiacos. La ecografía cardiaca es necesaria, pero se utiliza más para la detección de la hipertensión arterial pulmonar que para la identificación específica de anomalías cardíacas. Es frecuente la pancitopenia, y se asocia con diversos grados de trombocitopenia (a veces grave), de anemia y, más raramente, de leuconeutropenia. También suele presentarse hipergammaglobulinemia policlonal, que es frecuente, y a veces se manifiesta como gammapatía monoclonal. Se observa también aumento en marcadores biológicos tales como la actividad quitotriosidasa, la ECA (enzima conversora de la angiotensina), la ferritina y la fosfatasa ácida tartratorresistente (TRAP), que resultan de utilidad tanto para el diagnóstico inicial como para el seguimiento (con o sin tratamiento). La enfermedad de Gaucher se transmite como un rasgo autosómico recesivo y está causada por mutaciones en el gen GBA (1q21).

El diagnóstico se puede confirmar mediante la detección del déficit en la actividad de la glucocerebrosidasa en los leucocitos circulantes o en fibroblastos de la piel. A aquellos padres que ya tienen un hijo con la enfermedad de Gaucher de tipo 3 se les debe proponer el diagnóstico prenatal y éste puede llevarse a cabo midiendo la actividad enzimática en muestras de vellosidades coriónicas entre las 10 y las 12 semanas de amenorrea, o en amniocitos hacia las 16 semanas de amenorrea. La terapia de sustitución enzimática sigue siendo el tratamiento preferente: en 1997, la imiglucerasa obtuvo la autorización de comercialización en la UE como medicamento huérfano para el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Gaucher de tipo 3 que presenten manifestaciones no neurológicas clínicamente significativas de la enfermedad.

El tratamiento parece ralentizar la progresión de los síntomas neurológicos y es eficaz contra las manifestaciones sistémicas. En ausencia de tratamiento, la progresión clínica conduce a la muerte en unos pocos años.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Nadia BELMATOUG
  • Pr Thierry BILLETTE DE VILLEMEUR
  • Dr Jérôme STIRNEMANN

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11104&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Gaucher-tipo-3&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Gaucher-tipo-3&title=Enfermedad-de-Gaucher-tipo-3&search=Disease_Search_Simple