Sinónimos: DSD 46,XY por deficiencia en 5-alfa-reductasa 2
Deficiencia de 5-alfa-reductasa 2
Deficiencia de 5-alfa-reductasa tipo 2
Hipospadias perineoescrotal pseudovaginal
Pseudohermafroditismo masculino por deficiencia en 5-alfa-reductasa 2

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Nenatal / Infancia / Adolescencia

 

 

Resumen

La deficiencia en la enzima esteroide 5-alfa-reductasa 2 es un trastorno autosómico recesivo poco frecuente que provoca un pseudohermafroditismo en el hombre (MPH), es una enfermedad caracterizada por una diferenciación incompleta de los genitales masculinos en pacientes con genotipo 46 X-Y. La enzima esteroide 5-alfa-reductasa 2 cataliza la conversión de la testosterona (T) a dihidrotestosterona (DHT), la cual es esencial para una diferenciación normal de los genitales masculinos externos y el desarrollo del seno urogenital.

El síndrome clásico (hipospadias pseudovaginales perineoscrotales) se caracteriza en el nacimiento por la presencia de unos genitales externos ambiguos con un falo de aspecto clitoriano, hipospadias, escroto bífido y seno urogenital persistente con un orificio vaginal perineal ciego. Sin embargo, los fenotipos de los genitales externos pueden ir desde una aspecto femenino completo a uno masculino con hipospadias y/o micropene. Los testículos se encuentran en los pliegues labioescrotales o en los canales inguinales. El tracto urogenital interno se encuentra bien desarrollado y las estructuras derivadas del conducto mulleriano están ausentes.

En la pubertad, a menos de que se haya realizado una gonadectomía, se produce una virilización significativa sin ginecomastia como consecuencia de la acción de la testosterona. La mayoría de los pacientes son infértiles. El enzima 5-alfa-reductasa 2 está codificado por el gen SRD5A2 localizado en 2p23. Se han descrito más de 40 mutaciones en los cinco exones del gen SRD5A2.

Estas son principalmente sustituciones de aminoácidos, aunque también se han observado deleción completa del gen, pequeñas deleciones, mutaciones sin sentido y mutaciones en los lugares de procesamiento («splicing»). Las investigaciones utilizando estimulación hormonal de línea base o post-hCG (gonadotropina coriónica humana) revelan unos niveles normales o elevados de testosterona, bajos de DHT y una tasa elevada T/DHT (>20). La conversión de T a DHT puede determinarse mediante cultivos de fibroblastos de la piel genital, aunque es frecuente obtener falsos negativos. La asignación de género sigue sujeta a debate y debe discutirse de forma cuidadosa para cada caso, dependiendo de los resultados esperados de la genitoplastia masculinizante. Si se asigna una identidad femenina, se procede a una genitoplastia feminizante y a una gonadectomía.

El diagnóstico prenatal debe estar disponible para la descendencia de pacientes afectados si se han caracterizado las mutaciones causales.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Caroline SEVIN

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=324&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Hipospadias-perineoescrotal–pseudovaginal&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Trastorno-del-desarrollo-sexual-46-XY-por-deficiencia-en-5-alfa-reductada-2–Hipospadias-perineoescrotal-pseudovaginal-&title=Trastorno-del-desarrollo-sexual-46-XY-por-deficiencia-en-5-alfa-reductada-2–Hipospadias-perineoescrotal-pseudovaginal-&search=Disease_Search_Simple