Sinònimos: –

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o apariciòn: Cualquier edad

 

Resumen

La nocardiosis es una infección bacteriana aguda, subaguda o crónica, localizada (piel, pulmones, cerebro) o diseminada (cuerpo entero).

La incidencia anual en los EEUU se estima alrededor de 1/250.000 habitantes, pero podría estar subestimada. La incidencia exacta en Europa no se conoce. Afecta más a hombres que a mujeres (ratio hombre-mujer de 3 :1).

La nocardiosis puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos de mediana edad. Las manifestaciones clínicas dependen del lugar de infección. La mayoría de los pacientes presentan enfermedad pulmonar. Los signos frecuentes son: fatiga, fiebre, escalofríos, tos (similar a la tos en la neumonía o la tuberculosis), disnea, dolor torácico pleural y pérdida de peso. La nocardiosis cutánea primaria se puede presentar en forma de infección cutánea, linfocutánea o subcutánea.

La infección cutánea se manifiesta por: celulitis, pústulas, pioderma, paroniquia, ulceraciones o abscesos localizados. En la infección linfocutánea se observan lesiones similares, pero están asociadas a una linfadenopatía regional ascendente. La infección subcutánea se manifiesta por la aparición de micetoma (ver este término), que afecta predominantemente a las extremidades. La nocardiosis diseminada afecta principalmente a individuos inmunocomprometidos y conduce con frecuencia a lesiones cerebrales o meníngeas.

La enfermedad está provocada por la bacteria aerobia Gram-positiva de filamentos ramificados Nocardia, presente en el suelo, los vegetales en descomposición y ambientes acuáticos. La infección puede ocurrir por inhalación o inoculación directa.

Se han descrito, al menos, 13 especies de Nocardia patógenas del hombre, siendo N. asteroids compleja y N. brasiliensis las más frecuentemente identificadas como responsables de patologías humanas. La nocardiosis se asocia habitualmente a un historial de traumatismo (heridas punzantes o arañazos de gatos), inmunodeficiencia, resistencia a una terapia con antibióticos precedente, o fiebre.

El diagnóstico se basa en el análisis del cultivo del patógeno obtenido del lugar de infección y en la identificación de Nocardia mediante técnicas moleculares (RFLP, PCR). La radiografía de tórax también puede ser necesaria. El diagnóstico diferencial incluye: tuberculosis, aspergilosis, histoplasmosis, sarcoma de Kaposi, esporotricosis, linfoma no Hodgkin (ver estos términos), absceso pulmonar y neumonía. El manejo necesita un tratamiento antibiótico, en particular con trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX). La duración de la terapia (de 1 a 12 meses) depende del tipo de infección. La resección quirúrgica puede ser factible para los abscesos localizados.

El pronóstico es, por lo general, favorable, excepto en los casos de nocardiosis diseminada en pacientes inmunodeprimidos.

 

 

Revisores expertos

  • Dr François TREMOLIERES

 

 


Fuente: Orphanet ( Nocardiosis )