Sinónimos: CSS

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Coffin-Siris (CSS) es un trastorno genético congénito multisistémico raro que se caracteriza por la aplasia o hipoplasia de la falange distal o de la uña del dedo meñique, retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, rasgos de facies tosca y otras manifestaciones clínicas variables.

Hasta la fecha se han registrado clínicamente más de cien casos de CSS confirmado. Se desconoce la prevalencia y la incidencia exactas, pero probablemente la enfermedad está infradiagnosticada.

El síndrome de Coffin-Siris es una enfermedad clínica y genéticamente heterogénea en la que están implicados un amplio rango de manifestaciones principales y otras menos importantes. Las características más representativas son el retraso cognitivo o del desarrollo, de leve a grave (en todos los pacientes), la hipoplasia o aplasia de la uña o la falange distal del dedo meñique (en casi todos los pacientes al nacer) y rasgos faciales toscos (normalmente observados con el tiempo). Los rasgos faciales distintivos son cejas espesas y pestañas largas, puente nasal ancho, boca ancha con labios superior e inferior gruesos y evertidos, y posición o forma anómala de las orejas. Entre las características menores habituales encontramos baja estatura, retraso del crecimiento, dificultades en la alimentación, microcefalia, manifestaciones oftalmológicas (cataratas, ptosis palpebral, estrabismo), anomalías cardiacas (defectos del tabique ventricular o el tabique auricular, tetralogía de Fallot, conducto arterioso persistente), hipertricosis (de brazos, cara o espalda) y pelo escaso en cuero cabelludo. Otras características menores son afectaciones neurológicas (malformación de Dandy-Walker, simplificación de las circunvoluciones cerebrales, agenesia del cuerpo calloso, convulsiones e hipotonía), pérdida de audición, laxitud de las articulaciones, malformaciones genitourinarias y renales e infecciones frecuentes. En la primera infancia y en la niñez se manifiestan retraso en el desarrollo y escoliosis.

Se han determinado mutaciones heterocigóticas o reordenación genómica en los cinco genes siguientes como causantes de CSS (de mayor a menor proporción de casos registrados): ARID1B (6q25.3), SMARCA4 (19p13.3), SMARCB1 (22q11.23), ARID1A (1p36.1-p35), y SMARCE1 (17q21.2). Estos genes codifican subunidades del complejo BAF, que está implicado en la regulación de la expresión génica durante el desarrollo. Se ha sugerido que el síndrome de Coffin-Siris y el síndrome de braquimorfismo-onicodisplasia-disfalangismo, podrían ser variantes alélicas.

El diagnóstico se basa generalmente en la presencia de varios signos clínicos principales y al menos un signo menor, y se puede confirmar mediante análisis genético molecular de los genes causantes. Estudios recientes han puesto de manifiesto que la hipoplasia o la aplasia de la uña o la falange distal del dedo meñique no es una manifestación obligada.

El diagnóstico diferencial incluye el síndrome de Nicolaides-Baraitser, braquimorfismo-onicodisplasia-disfalangismo, el síndrome DOOR, el síndrome de hiperfosfatasia con déficit intelectual, el síndrome de Rubinstein-Taybi y el síndrome de Cornelia de Lange.

Puesto que la mayoría de mutaciones son mutaciones de novo, puede ser difícil realizar un diagnóstico prenatal.

Se observa una transmisión autosómica dominante, pero la mayoría de casos se han asociado a mutaciones de novo. Debe ofrecerse asesoramiento genético a las familias afectadas.

El tratamiento es fundamentalmente sintomático y de apoyo. Se recomienda la aplicación de terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. Se debe llevar un seguimiento estrecho del desarrollo y la alimentación, y los pacientes deben someterse a pruebas oftalmológicas y audiológicas de manera regular.

El pronóstico en individuos gravemente afectados es malo, con neumonía por aspiración y convulsiones en la niñez.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Naomichi MATSUMOTO
  • Dr Nobuhiko OKAMOTO

 



Fuente: Orphanet (Síndrome de Coffin-Siris)