Einav Keet

Los investigadores han desarrollado una nueva forma de una biopelícula probiótica para proteger a los bebés prematuros de la infección intestinal necrotizante, una infección intestinal poco frecuente y potencialmente mortal.

La enterocolitis necrotizante (ECN) es una condición gastrointestinal peligrosa, con un 90% de los casos en recién nacidos prematuros, aunque puede ocurrir en recién nacidos a término y en el corto plazo. Se estima que el 12% de los bebés nacidos con menos de 3.3 libras desarrollarán NEC, y mientras que aproximadamente el 30% de todos los bebés con estas infecciones no sobreviven, aquellos que pesan 5.5 libras o más tienen una tasa de mortalidad más baja. La causa exacta de estas infecciones es desconocida, y los síntomas de la enfermedad pueden incluir heces con sangre, distensión abdominal, vómitos con líquido teñido de bilis y gases en la pared del intestino. Si bien los síntomas generalmente se resuelven sin cirugía, el tratamiento puede incluir la interrupción de la alimentación, los líquidos por vía intravenosa y los antibióticos, y el uso de una sonda orogástrica para eliminar el líquido y el aire del estómago y el intestino. Una vez que un bebé ya no muestra signos de la infección, la alimentación puede reanudarse por vía oral.

Los investigadores han descubierto que administrar probióticos de las especies de Lactobacillus o Bifidobacterium a bebés prematuros puede ayudar a reducir el crecimiento excesivo de bacterias patógenas en el intestino y prevenir la NEC y la muerte. Además, se ha demostrado que alimentar con leche humana a los bebés en lugar de a la fórmula tiene un efecto protector contra la enfermedad. En un nuevo estudio publicado en el American Journal of Physiology, un equipo de investigadores del Hospital Nacional de Niños investigó el uso de una nueva forma de biofilm de Lactobacillus reuteri en animales para reducir la incidencia de NEC.

Las biopelículas se preparan mediante la introducción de cultivos de microesferas de dextranómero biodegradables, biodegradables y porosas de L. reuteri. Los probióticos se adhieren a las microesferas y forman una biopelícula durante un período de incubación en el que las bacterias «buenas» desarrollan una mayor resistencia a la acidez gástrica y una mayor adherencia a la mucosa gastrointestinal en comparación con las bacterias que flotan libremente. Las iteraciones más recientes de las microesferas de biofilm se mejoran con sacarosa o maltosa como carga difusible.

«El uso de probióticos para tratar NEC no es una idea nueva, pero la administración de probióticos de vida libre ha tenido resultados variables en los ensayos clínicos», explicó el autor principal Gail Besner, MD, en una declaración reciente. «Nuestra idea era desarrollar un mecanismo de administración seguro y eficaz para respaldar un tratamiento de una sola dosis para prevenir el NEC. En nuestros modelos animales de la enfermedad, esto es lo que parece que hemos logrado «.

Los investigadores descubrieron que una biopelícula de L. reuteri de dosis única funcionaba bien contra NEC experimental, reduciendo la incidencia de la afección, mejorando la supervivencia de los animales, reduciendo la barrera de la mucosa intestinal y limitando la inflamación intestinal. Además, las microesferas, incluida la maltosa, cambiaron el microbioma intestinal para simular más de cerca a los bebés amamantados.

«El uso de estas microesferas representa un desarrollo emocionante en la administración mejorada de probióticos. A medida que aprendamos más sobre el microbioma humano y su relación con la salud y la enfermedad, la administración de probióticos puede desempeñar un papel cada vez más importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades, no solo para la aplicación a NEC «, explicó el Dr. Besner.

El nuevo método de administración, según los investigadores, mejora el uso de probióticos de vida libre. El equipo ahora está trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para diseñar un ensayo clínico para evaluar las biopelículas en humanos.
Largometraje Fuente: CDC / Dr. Edwin P. Ewing, Jr. / CDC PHIL. Pie de foto: Esta fotografía, que es una vista más cercana de PHIL 856, fue capturada durante la autopsia de un niño, y representa el tracto intestinal del bebé y los cambios patológicos graves que fueron causados ​​por un caso de enterocolitis necrosante neonatal. Obsérvese la presencia de necrosis intestinal, neumatosis intestinal, es decir, aire en la pared intestinal y sitio de perforación intestinal.