Redacción. Quito
Gabriel Rivera, egresado de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) ha desarrollado un exoesqueleto que ayuda a suprimir los temblores de la mano en pacientes de Párkinson.

Esta propuesta es una órtesis que sirve como un inmovilizador activo para los movimientos involuntarios. Funciona con un sensor de código abierto con ocho electrodos en un sistema inercial, que al momento está recopilando información para lograr obtener el algoritmo correcto, ha explicado.

“El objetivo con este dispositivo es ayudar a que las personas que sufren esta enfermedad puedan mejorar su calidad de vida y realizar actividades cotidianas. La frecuencia de un temblor en reposo es de cuatro a seis hercios por lo que estamos tratando de validar esta información y fórmula”, ha manifestado Rivera.

En este sentido, ha comentado que la tecnología con la que trabaja este dispositivo es de software libre con sistemas arduino. Además, utiliza inteligencia artificial (Deep learning), un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático, lo que quiere decir que “el dispositivo aprenderá a reconocer y diferenciar entre un movimiento voluntario y uno involuntario para poder inmovilizar la pronosupinación de la muñeca”.

Con la finalidad de evitar alergias o irritaciones, la estructura está impresa en 3D y con un biomaterial en 3D.

“Una vez obtenida la versión final desea compartir los planos y tecnología de manera gratuita en internet para que todas las personas que necesiten puedan descargarlo e imprimir una versión propia”, ha manifestado Rivera.

Actualmente, con la finalidad de afinar el sistema, Rivera trabaja con el apoyo de un neurólogo especialista en trastornos de movimiento y 15 pacientes con la condición, que permitirán afinar el sistema. No obstante, en una segunda fase, el joven ingeniero espera mejorar la estética del dispositivo, hacerlo más liviano y continuar afinando el algoritmo.

El dato

En promedio, dispositivos similares pueden detener hasta en un 80 por ciento los temblores involuntarios.

 

Artículos relacionados:  órtesis, parkinson, calidad de vida, inteligencia artificial


Fuente: https://goo.gl/vQ6nsH