Según una historia de la Fundación Nacional de Hemofilia, un equipo colaborativo de investigadores de EE. UU. Y Suecia anunció recientemente los resultados de un estudio que indicaba que un régimen de tratamiento que incluyera profilaxis podría reducir la frecuencia de visitas al hospital para pacientes con enfermedad de von Willebrand. Estos datos podrían sugerir que la profilaxis debería tener un papel más importante en el tratamiento.

La enfermedad de Von Willebrand (vWD) es un trastorno de la coagulación de la sangre, y es el tipo más común que afecta a las personas. Aunque el trastorno generalmente se hereda, también se puede adquirir como una complicación de otros problemas médicos. Es causada por una deficiencia en el factor von Willebrand, que es esencial para que las plaquetas se adhieran unas a otras y formen coágulos. La variante tipo 1 es generalmente leve y puede no causar ningún síntoma. Tipo 2 causa problemas más significativos. Curiosamente, el tipo de sangre tiene una influencia significativa en la gravedad y la presentación de los síntomas, que incluyen hemorragias nasales frecuentes, hematomas fáciles y sangrado de las encías. En el tipo 3 más grave, puede ocurrir una hemorragia interna, como en las articulaciones. Los tratamientos para estimular la liberación del factor von Willebrand son un enfoque común. 

 

El estudio encontró que los pacientes con vWD fueron ingresados ​​en el hospital alrededor de 2,3 veces más a menudo que un grupo de control no afectado. Las razones de la admisión fueron típicamente hemorragias nasales, sangrado en el tracto digestivo y hemorragias menstruales más pesadas de lo normal. La profilaxis puede sonar como un nuevo medicamento costoso o describir un procedimiento específico y complejo, pero el término en realidad se refiere a medicina preventiva o atención médica. La medicina preventiva implica pasos o precauciones para evitar una enfermedad o evento médico y evitar que ocurra. Se basa en anticipar posibles circunstancias que podrían causar enfermedades.


La profilaxis para la EvW podría implicar evitar lesiones que podrían causar hemorragias significativas y el uso de medicamentos antes de un procedimiento médico, como una cirugía, para regularlo. En una muestra de 122 eventos hemorrágicos que requirieron una visita al hospital, 75 de ellos ocurrieron en pacientes que no usaban un régimen profiláctico y 47 ocurrieron después del comienzo de la profilaxis. Estos datos indican que las medidas preventivas podrían desempeñar un papel importante en la reducción de las visitas al hospital.

Los autores citaron algunas limitaciones, como la falta de datos que reflejen otras variables, teniendo en cuenta las diferencias en el subtipo de vWD, o la compensación de posibles sesgos. De todos modos, la atención médica preventiva es a menudo el primer paso para prevenir enfermedades o emergencias médicas, y tiene sentido que la práctica beneficie a los pacientes con EvW.

 

 

Artículos relacionados: enfermedad de von willebrand, profilaxis, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/EKz8m9