La empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim y la Fundación Siel Bleu han firmado un acuerdo marco de colaboración para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Funcional de Intersticio Pulmonar (FPI).

De este modo, se pone en marcha un programa asistencial de ámbito nacional que fomenta el ejercicio físico entre pacientes con esta patología respiratoria poco frecuente, progresiva y con una media de supervivencia de 2 a 3 años tras su detección, que afecta a entre 7.500 y 10.000 personas en nuestro país.

Gracias a esta iniciativa pensada por y para el paciente, se implementará en distintos hospitales un programa con ejercicios adaptados, diseñados y aplicados por especialistas que tratan a diario este tipo de pacientes.

El proyecto surge en 2017 tras realizar el primer piloto en la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Hospital de Bellvitge con 20 pacientes de FPI con resultados muy positivos, ya que la mitad de los pacientes continúan en la actualidad con este programa de entrenamiento de manera periódica en cursos grupales.

La doctora María Molina, coordinadora de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha comentado los beneficios que ha tenido el programa sobre los participantes. «Los pacientes han conseguido mantener un tono muscular y una actitud física superior a la que tenían previamente gracias a su alto nivel de implicación. Por lo tanto, si la situación física mejora, la calidad de vida del paciente también, independientemente de la enfermedad en sí. Respecto a la disnea, refieren el mismo grado pero a mayor esfuerzo. Muchas veces en la limitación al esfuerzo hay dos componentes: uno, por la falta de ejercicio se pierde musculatura y fuerza, y dos, el descenso de capacidad respiratoria por la enfermedad. Y si el primer punto se mejora, en general pueden mejorar en conjunto», ha añadido Molina.

Además, ha explicado la doctora, «este programa de ejercicio físico ha contribuido a crear un hábito saludable a largo plazo en este grupo de pacientes». «Si desde la consulta recomendamos a los pacientes hacer ejercicio físico, primero nos encontramos con desconocimiento respecto a los ejercicios adecuados, y segundo, los pacientes van con cierto miedo y no mantienen esta rutina en el tiempo», ha dicho.

Tras la gran acogida del proyecto, este 2018 se adhieren al programa nuevos hospitales, ya que se prevé su implementación en cinco centros más en lo que queda de año. Una vez puesta en funcionamiento esta serie de entrenamientos adaptados para pacientes con FPI en todos ellos, un total de 100 pacientes con esta enfermedad respiratoria tendrían la oportunidad de participar y beneficiarse de este programa asistencial.

“Desde Boehringer Ingelheim creemos firmemente en programas como este como complemento al tratamiento terapéutico del paciente de FPI. De este modo, gracias a la colaboración con la Fundación Siel Bleu España, involucramos al paciente en el autocuidado de su salud de una manera dinámica, ofreciéndole la oportunidad de interaccionar con otras personas afectadas por su misma enfermedad», ha señalado Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim, quién además creeque realizar actividades en grupo influye de manera significativa en el estado de ánimo de los pacientes y hace que no se resignen ante los posibles síntomas de empeoramiento de la enfermedad.

 

Artículos relacionados: fibrosis pulmonar idiopática, calidad de vida, enfermedad respiratoria


Fuente: https://goo.gl/xgh27v