Estados Unidos:

Un nuevo procedimiento, realizado en el Northwestern Memorial Hospital en Illinois, trató con éxito a una paciente con hipertensión pulmonar (HP) causada por coágulos de sangre formados en los vasos pulmonares, una afección denominada hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (CTEPH).

Este nuevo tratamiento es menos invasivo que la extirpación quirúrgica de los coágulos, o endarterectomía pulmonar (PEA), que suele ser el tratamiento de elección, y ofrece una opción alternativa para los pacientes con CTEPH que no pueden someterse a una cirugía.

Esta fue la primera vez que se realizó el procedimiento en Illinois, y Northwestern ahora se une a las filas de solo unos pocos centros en los EE. UU. Que lo ofrecen.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el procedimiento, llamado angioplastia pulmonar con balón (BPA), fue pionero en los pacientes Sherry Seals que tenían dolor en el pecho y dificultad para respirar que no desaparecía, lo que finalmente llevó a un diagnóstico de HPTEC.

Ella tenía varios coágulos de sangre que se propagaban a través de los vasos pulmonares, los cuales causaban presión arterial alta. Los coágulos no se disolvían con la medicación, y eran demasiados y estaban demasiado dispersos para ser eliminados por la PEA.

Pero Seals era elegible para BPA, que es similar a la angioplastia coronaria, un procedimiento común en el que se usa un globo para ensanchar las arterias del corazón bloqueadas o estrechadas.

Daniel J. Schimmel Jr., MD, cardiólogo de Northwestern y profesor de la Escuela de Medicina Feinberg, realizó el procedimiento. Schimmel había estado entrenando en la técnica con el médico japonés que la perfeccionó.

El tratamiento consiste en enviar un tubo estrecho a través de la vena femoral en la parte superior de la pierna mientras el paciente está bajo anestesia local. El tubo transporta un globo diminuto (de 1,5 a 6 mm de diámetro) a través de las cámaras del corazón hacia las arterias pulmonares estrechadas.

Una vez allí, el globo se infla para ensanchar las arterias a su tamaño normal, restaurando el flujo de sangre en los pulmones y reduciendo la presión alta a niveles más cercanos a lo normal.

Durante el procedimiento, se utilizan tintes de contraste y rayos X para identificar los sitios de bloqueo en tiempo real.

A diferencia de la angioplastia convencional, el BPA rompe el tejido fibrótico y ensancha los vasos sanguíneos sin afectar las capas internas del vaso, y generalmente se requieren sesiones repetidas. Los tratamientos se realizan con varios tamaños de globos.

«Para los dos primeros procedimientos, el objetivo no es expandir la arteria a la normalidad, sino acostumbrar el tejido pulmonar a ver nuevamente el flujo de sangre», dijo Schimmel en la publicación. “Si el tejido pulmonar ve demasiado flujo demasiado rápido, puede provocar lesiones. Los procedimientos de seguimiento están diseñados para restaurar la arteria a su tamaño normal y devolver la presión en los pulmones a la normalidad. Los pacientes a menudo no vuelven a la normalidad, pero comienzan a sentir una mejoría después del segundo procedimiento «.

En total, Seals ha tenido cinco intervenciones de BPA, pero ella ya había comenzado a notar mejoras justo después del segundo tratamiento.

«No me importaba si este era un procedimiento nuevo, solo quería volver a sentirme bien», dijo Seals. «Después de cada procedimiento estaba respirando un poco mejor».

Ahora, dice ella, puede caminar más sin perder el aliento. «Puedo saltar por las escaleras, saltar, caminar hacia arriba, hacerlo tres veces seguidas si me lo permitieron», dijo Seals, quien vive en el segundo piso de su edificio. «Estoy respirando mucho mejor».

En Illinois, Northwestern es ahora el único hospital que ofrece BPA, junto con PEA y medicamentos vasodilatadores pulmonares, como opciones de tratamiento para CTEPH.

«Algunos pacientes responden bien a los medicamentos, y se están probando algunos nuevos fármacos en investigación. Otros pacientes son candidatos para BPA, pero otros pueden necesitar una operación. El BPA no es el tratamiento adecuado para todos, pero en algunos casos puede cambiar el juego «, dijo Schimmel.

«A medida que nuestra experiencia ha crecido, estamos comenzando a considerar la combinación de estos tres enfoques en un paciente para personalizar los tratamientos para obtener los mejores resultados», dijo Stuart Rich, MD, director del Programa de Enfermedades Vasculares Pulmonares en Northwestern y profesor en Feinberg.

El Northwestern Memorial Hospital ocupa el primer lugar en los EE. UU. En cuanto a supervivencia de la insuficiencia cardíaca, y está acreditado por la Asociación de Hipertensión Pulmonar como un Centro de Atención Integral, el mayor reconocimiento para los centros médicos que tratan la HP.

Artículos relacionados: hipertensión pulmonar, hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/bKX5fb