El Centro de Noticias de la Universidad del Estado de Washington publicó recientemente un artículo que describe el éxito inicial de los investigadores en el desarrollo de un medicamento para una forma rara de distrofia muscular.

Varios miles de personas se ven afectadas con distrofia muscular de la cintura escapular (LGMD) en todo el país. Al igual que con muchos otros trastornos raros, la financiación y el desarrollo de medicamentos no es una prioridad para las compañías farmacéuticas. Esta forma de distrofia muscular afecta las caderas y los músculos, lo que eventualmente hace que los pacientes no puedan caminar o levantar sus brazos con el tiempo.

Como se publicó en Neurology Genetics, el equipo universitario que descubrió un subtipo de esta rara forma de distrofia muscular en 2012 ahora descubrió que el litio expande la fuerza y ​​el tamaño de los músculos en ratones con la enfermedad. Esto les da a los investigadores del Centro de Enfermedades Neuromusculares de la universidad un excelente objetivo terapéutico y los lleva un paso más cerca de desarrollar una terapia.

El viaje comenzó con el diagnóstico de un paciente con distrofia muscular cuyo subtipo fue catalogado como «causa desconocida». Con la ayuda de la secuenciación genética, el equipo pudo identificar un nuevo subtipo.

Otra pieza del rompecabezas surgió hace unos años cuando los investigadores descubrieron dos familias con varios miembros que tenían síntomas de distrofia muscular pero no exhibían ninguna de las variantes conocidas por los investigadores.

Los investigadores, utilizando un panel que analiza hasta 34 genes asociados con LGMD, estudiaron el ADN de ambas familias y descubrieron que la causa era una desviación en un gen conocido como ADNJB6.

Una puerta se cierra

Dado que una mutación en un gen de 12 genes diferentes puede causar LGMD, el siguiente desafío para los investigadores fue encontrar por qué la atrofia muscular es el resultado específico de una variación en DNAJB6.

Se tomó la decisión de «cortar» el gen DNAJB6. Los resultados fueron inesperados. Los investigadores estaban bastante seguros de que verían una pérdida aún mayor de músculo. Por el contrario, las fibras musculares se expandieron hasta casi 3 veces el tamaño normal.

Ahora creían que deberían cambiar de rumbo para averiguar qué está causando el crecimiento muscular.

Ratones modificados genéticamente

Los ratones que los investigadores decidieron usar habían sido modificados genéticamente en 2015 y tenían una variante genética similar a la de los pacientes. Los ratones de laboratorio mostraron la misma debilidad muscular que los pacientes una vez que alcanzaron la edad adulta.

Al analizar el músculo de los ratones, descubrieron que las variantes de la enfermedad estimulan una proteína que limita el crecimiento muscular. Al usar cloruro de litio e inhibir la proteína GSK3beta, se realizaron mejoras tanto en la masa muscular como en la fuerza de los ratones.

Sobre el cloruro de litio

En 1949, el cloruro de litio, que se había vendido como sal de mesa común, se retiró del mercado porque los médicos encontraron que usarlo en cantidades en los alimentos puede ser fatal. Sin embargo, varias otras formas de litio se utilizan para tratar varios tipos de enfermedades psiquiátricas,

Antes de tratarse con cloruro de litio, los ratones mutantes mostraron una fuerza de aproximadamente una quinta parte de la de los ratones normales. Se observó una mejora del 75% después de solo un mes de tratamiento.

Los investigadores teorizaron que si otras formas de litio pueden usarse de manera segura para los trastornos psiquiátricos, tal vez podrían identificar una forma que se pueda usar para tratar la LGMD. Por el momento, sin embargo, el equipo está aconsejando a las personas que no tomen cloruro de litio hasta que se haya comprobado que es seguro.

El futuro de la terapia LGMD

Antes de avanzar a la terapia LGMD, los médicos están de acuerdo en que hay varias áreas, como la historia natural de LGMD, que deben definirse.

El rango de progresión de la enfermedad aún no se ha determinado y las vías de la LGMD aún no se han identificado. Esto requiere un diagnóstico de la mayor cantidad posible de personas LGMD. Los médicos quieren estar seguros de que cuando inician los ensayos clínicos de medicamentos en investigación pueden tener un impacto significativo en la enfermedad.

Al equipo de la Universidad de Washington se unirán otros equipos de los EE. UU. Y los EE. UU. Para estudiar a los pacientes con LGMD con variaciones de la enfermedad que causaron cualquier gen. En preparación para futuros ensayos clínicos, el estudio registrará la progresión de la enfermedad.

Cada año, los participantes del estudio visitarán la clínica neuromuscular para evaluaciones funcionales. Estas evaluaciones incluirán escalas de escaleras cronometradas y la finalización de cuestionarios que asignarán calificaciones para el desempeño de sus tareas diarias normales.

Rose Duesterwald

Artículos relacionados: litio, medicamento, distrofia muscular cintura escapular,

Fuente: http://bit.ly/2VcEzME