Historia de Global Genes, la desarrolladora de medicamentos Viela Bio publicó recientemente una presentación de los resultados de un ensayo clínico que probó el producto investigativo candidato a inebilizumab de la compañía como tratamiento para la neuromielitis óptica, un trastorno raro que afecta el sistema nervioso. Los resultados se hicieron públicos en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología de este año. Los hallazgos indican que el medicamento podría ser un tratamiento eficaz para la enfermedad.


Acerca de Neuromyelits Optica Spectrum Disorders

Trastornos del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD, por sus siglas en inglés) es un término destinado a incluir tanto a pacientes con neuromielitis óptica como a aquellos que carecen del anticuerpo APQ4, pero que todavía se presentan de manera similar. Este trastorno también se conoce como enfermedad de Devic. Se caracteriza por la inflamación del nervio óptico y la médula espinal junto con la destrucción de la vaina de mielina, una capa aislante y protectora que rodea las células nerviosas. Se considera una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico comienza a atacar partes del cuerpo por error. Con frecuencia se asocia con otras enfermedades, como la infección viral y la encefalomielitis asociada a antiMOG, la última de las cuales puede ser una causa directa en algunos casos. Los síntomas incluyen ceguera, incontinencia urinaria, parálisis espástica de las piernas y los brazos, disminución de la sensibilidad y debilidad muscular en general.

Los síntomas pueden tratarse, pero muchos pacientes se quedan con un grado de deterioro.


Hallazgos del estudio

El estudio fue el mayor estudio controlado con placebo centrado en la neuromielitis óptica. El período inicial de seguimiento del ensayo para los pacientes fue de 28 semanas y el ensayo incluyó un total de 231 pacientes con la enfermedad. El objetivo principal era reducir la posibilidad de un ataque de neuromielitis óptica. Inebilizumab, que es un anticuerpo monoclonal anti-CD19, pudo reducir el riesgo de ataque en un 77 por ciento en pacientes que dieron positivo para el anticuerpo AQP4-IgG, un biomarcador crítico para la enfermedad en algunos pacientes. En pacientes sin este biomarcador, el riesgo de ataque se redujo en un 73 por ciento.

Hubo una baja tasa de eventos adversos, que fueron comparables al placebo, lo que indica una buena seguridad y tolerabilidad. Con la reducción del riesgo de ataques, el fármaco tuvo un impacto favorable en la aparición de nuevas lesiones del sistema nervioso, tasas de hospitalización y discapacidad del paciente.

James Moore

Artículos relacionados: neuromielitis óptica, fármaco experimental, ensayo clínico,

Fuente: http://bit.ly/2M705n1