Resaltan en Jalisco importancia en la detección para curar melanoma

Melanoma
– Debido a que el melanoma es uno de los tumores más agresivos, la detección oportuna se convierte en un factor muy importante para elevar las probabilidades de supervivencia, afirmó el especialista Brizio Moreno Jaime.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora el 13 de junio, Moreno Jaime, Premio Nacional de Oncología y especialista en melanoma, indicó que es importante prevenir los tumores cutáneos, siendo el melanoma el más agresivo y cuya prevalencia está aumentando a nivel mundial.

El especialista del Instituto Jalisciense de Cancerología, de la Secretaría de Salud Jalisco, exhortó a la población que ante la aparición de cualquier mancha o cambio en la piel acuda de inmediato a revisión médica, ya que podría tratarse de una lesión maligna, como un melanoma.

Explicó que el cáncer de piel, dependiendo del tipo, se identifica por el desarrollo de manchas o lesiones. Habitualmente aparecen lunares o cambios de coloración después de los 25 ó 30 años, que se deben vigilar.

Citó que en ocasiones hay personas que viven en comunidades apartadas donde no hay dermatólogos, por lo que lo importante que se atiendan a través del médico familiar de la clínica de la comunidad.
 
“Si es necesario el médico familiar los derivará con el especialista, quien realizará una revisión a profundidad, para en caso de que existan sospechas de riesgo realizar una cirugía y evitar que el cáncer en la piel se desarrolle”, destacó.
 
El médico oncólogo agregó que se debe estar al pendiente de revisar toda la piel, sobre todo en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, ya que comúnmente son áreas que no se revisan.
 
Algunas de las características que indican riesgo de cáncer en la piel son: bordes irregulares y poco limitados, coloración heterogénea, que la lesión alcance los seis a siete milímetros y el crecimiento repentino.
 
De acuerdo con los registros del Instituto Jalisciense de Cancerología, en el Departamento de Dermatología de este hospital se atienden un promedio de mil 500 consultas anuales, como parte de la detección y manejo de lesiones nuevas de la piel.
 
A nivel mundial, el melanoma representa el 1.5 por ciento de todos los tumores, sin que sea uno de los más frecuentes. Sin embargo, este tipo de cáncer es de los más agresivos y de los que tienen peor pronóstico en mortandad. No obstante, los avances tecnológicos y la ciencia han permitido encontrar terapias alternativas para el tratamiento del melanoma que ofrecen mayores posibilidades de supervivencia.

NOTIMEX

Artículos relacionados: terapias, melanoma, Jalisco, pacientes,