Estudios epidemiológicos han demostrado la existencia de notables diferencias en cuanto al grado de incidencia y supervivencia al cáncer entre hombres y mujeres, incluso en tumores no relacionados con los órganos reproductivos.

Así ocurre, por ejemplo, en ciertos tipos de tumores cerebrales y también en el caso de niños, donde la influencia de hábitos de riesgo es descartable. Ahora, un estudio ha identificado posibles reguladores de las diferencias en tumores entre ambos sexos utilizando como modelo la mosca del vinagre.


Los investigadores compararon el desarrollo de tumores experimentales inducidos en el cerebro de moscas macho y hembra y observaron que eran más agresivos en los primeros. Seguidamente, consiguieron identificar numerosas proteínas cuyos niveles eran notablemente mas abundantes en las células tumorales de machos que en las de hembras.


Entre las proteínas identificadas en el estudio, y que se encuentran también en humanos, los investigadores se centraron en Phf7, presente en células tumorales de machos, donde el tumor es más agresivo, y ausente en células tumorales de hembras. Los científicos descubrieron que, al eliminar esta proteína en moscas macho, la agresividad de los tumores se reducía notablemente, llegando a niveles similares a los de tumores de moscas hembra.
Según los autores, los resultados muestran que podrían regularse las proteínas responsables de las diferencias en tumores entre machos y hembras para reducir el grado de malignidad que está asociado al sexo del individuo afectado.


Redacción / SINC

Artículos relacionados: cáncer, hombre, mujer, proteínas,

Fuente: http://bit.ly/2nsTK9M