El cáncer es una enfermedad que afecta a diferentes personas de diferentes maneras, y para algunas personas, ningún tratamiento existente puede tratar eficazmente su cáncer. GlaxoSmithKline ha publicado recientemente los resultados de su estudio DREAMM-2, que incluyó a participantes cuyo mieloma múltiple no respondía al tratamiento anterior. Si bien este medicamento, belantamab mafodotina, mostró resultados clínicamente significativos, aún no está aprobado para su uso. Con base en estos resultados, los desarrolladores presentaron una Solicitud de licencia de productos biológicos a la FDA con la esperanza de que este tratamiento pronto esté disponible.


Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es una forma de cáncer que afecta las células plasmáticas, que son necesarias para combatir las infecciones. Estas células producen anticuerpos, que atacan a los gérmenes y mantienen el cuerpo sano. Las células cancerosas se acumulan en la médula ósea en este cáncer, forzando a los glóbulos rojos sanos. Las células de mieloma producen anticuerpos anormales, también llamados proteínas M.

Se desconoce la causa exacta de la producción anormal de células plasmáticas. Como se ha descubierto que a muchas células de mieloma les falta una parte del cromosoma 13, los científicos sospechan que esta pieza faltante puede ser la causa.

Los síntomas del mieloma múltiple incluyen dolor, especialmente en la columna vertebral o el tórax, problemas renales, náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, confusión, fatiga, pérdida de peso, infecciones frecuentes, bajo recuento sanguíneo, sed excesiva, debilidad de las piernas y hipercalcemia.

Una vez que se notan estos síntomas, se pueden realizar múltiples pruebas para obtener un diagnóstico. Estas pruebas incluyen análisis de sangre, análisis de orina, un examen de médula ósea o pruebas de imágenes. Una vez que se confirma un diagnóstico, hay múltiples opciones de tratamiento. Las cinco clases de medicamentos incluyen quimioterapia, medicamentos inmunomoduladores, inhibidores de proteasoma, esteroides e inhibidores de histona desacetilasa. Otros tratamientos son sintomáticos y están destinados a manejar complicaciones.


Sobre el estudio DREAMM-2

El estudio DREAMM-2, realizado por GlaxoSmithKline (GSK), mostró resultados clínicamente significativos, con el 31% de los participantes logrando una respuesta general. Este estudio de belantamab mafodotina, que es un inmunoconjugado humanizado contra el antígeno de maduración de células B, se realizó con pacientes que no respondieron al tratamiento previo. 30 del total de 97 pacientes mostraron una respuesta general, y tres pacientes lograron una respuesta completa. Este estudio mostró que la seguridad y la tolerabilidad de este medicamento eran consistentes con investigaciones anteriores. Los efectos adversos incluyeron queratopatía, trombocitopenia y anemia.

La dosis fue de 2.5 mg / kg, que es la dosis que GSK está utilizando para solicitar la aprobación de la FDA. Si se otorga la aprobación de belantamab mafodotina, ofrecerá un nuevo tratamiento importante para las personas con mieloma múltiple. GSK está entusiasmado con estos resultados y todos los desarrollos futuros de este medicamento. Tienen la esperanza de que sea aprobado, ya que ofrecería una forma de tratamiento a quienes hayan agotado otras opciones.


Kendall Mason

Fuente: http://bit.ly/37GsdTG