Barcelona, España:

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, con el apoyo del COF de Barcelona, y Vall d’Hebron han impulsado un proyecto piloto de cribado para detectar de forma precoz la enfermedad de Chagas. El programa está dirigido a pacientes mayores de 18 años nacidos en zona de riesgo de adquisición de la enfermedad de Chagas y se está llevando a cabo inicialmente en 8 farmacias de 3 distritos de Barcelona ciudad, si bien en los próximos meses se espera poder extender el alcance del proyecto ampliando el número de farmacias involucradas.

El Chagas es una enfermedad potencialmente mortal, endémica en 21 países de América Latina, y transmitida por un insecto que se encuentra en zonas rurales y semirurales. Se calcula que en España la prevalencia es de 42.000 casos, de los cuales se estima que hasta un 90% no están diagnosticados. Ante este infradiagnóstico, se evidencia la necesidad de proyectos como el que se ha puesto en marcha para hacer más accesibles las pruebas de cribado a los pacientes de zonas endémicas, aumentar el número de usuarios que se las realiza y facilitar que puedan ser atendidos posteriormente por unidades especializadas, apuntan desde el Consejo Catalán de COF.

El funcionamiento de este cribado es similar al test rápido del VIH que ya realizan las farmacias. Mediante una pequeña punción en el dedo y el uso de una prueba de diagnóstico rápido (tira reactiva) en unos minutos se puede ver el resultado (si es positivo o no). A los participantes con un resultado positivo, se les proporciona una cita para asistir a una visita médica especializada en el Hospital Universitari Vall d’Hebron. A aquellas personas con un resultado negativo, se les recomienda ir al médico de cabecera para confirmar la negatividad de la prueba de cribado.

Guillermo Bagaría, responsable de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona, explica que la enfermedad de Chagas “no se manifiesta hasta después de unos años de haber sido contraída” y que “dada la facilidad de cribado con el análisis de una gota de sangre, es fundamental hacer un esfuerzo de difusión entre la población endémica propia de Latinoamérica”. De hecho, las complicaciones cardíacas o digestivas de la enfermedad de Chagas aparecen en un 40-60 por ciento de los pacientes, normalmente varios años después de la infección, por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

“En nuestro entorno disponemos de un sistema de farmacias comunitarias con una distribución geográfica amplia y equitativa, así como formación y profesionalidad contrastada que permite desarrollar este tipo de programas de cribado con éxito. Sin embargo, no tenemos que olvidar que se trata de un proyecto de investigación y que su implementación posterior dependerá de los resultados y el análisis de coste-eficacia posterior,” explica Adrián Sánchez Montalvá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR.

El programa de cribado irá acompañado de varias acciones de sensibilización, como por ejemplo, sesiones informativas a los médicos de atención primaria de las zonas incluidas en el proyecto, a los farmacéuticos para que ofrezcan activamente la prueba y a las consultas de Salud Internacional de las unidades especializadas, entre otras.


EL GLOBAL Madrid

Fuente: http://bit.ly/2NPMJtC