El tratamiento de la mastocitosis sistemática (SM) indolente y latente es difícil ya que actualmente no hay terapias modificadoras de la enfermedad aprobadas.

Dr. CemAkin
Dr. Chem Akin

Cem Akin, MD, PhD, Michigan Medicine Allergy Clinic, lidera actualmente el ensayo de fase 2 controlado con placebo PIONEER que prueba avapritinib como tratamiento para pacientes con mastocitosis sistemática indolente.

Se programó que Akin publicara datos sobre el ensayo durante la Reunión Anual 2020 de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) en Filadelfia, Pensilvania, pero la conferencia se canceló debido al brote de coronavirus (COVID-19).

Los mastocitos son mejor conocidos por mediar las reacciones alérgicas, pero SM es una enfermedad rara que ocurre cuando los mastocitos crecen sin control y se activan de manera anormal.

Los pacientes que padecen esta enfermedad pueden experimentar una amplia gama de síntomas de alergia debilitantes e impredecibles, así como otros síntomas.

La enfermedad heterogénea se considera una enfermedad potencialmente mortal en formas avanzadas y crónica en formas no avanzadas. La mayoría de los pacientes tienen la forma crónica de la enfermedad, que consiste en mastocitosis sistemática indolente o latente.

«Esta población de pacientes tiene una morbilidad significativa a largo plazo, a pesar de que a menudo utilizan una serie de terapias sintomáticas», dijo Akin en una entrevista. “No existe un tratamiento curativo para la enfermedad. Según mi experiencia clínica, estos pacientes no están satisfechos con las terapias sintomáticas disponibles «.

La mastocitosis sistemática es impulsada principalmente por una mutación KIT D816V. Avapritinib es un inhibidor potente y altamente selectivo de KIT D816V diseñado específicamente para atacar la causa subyacente de la enfermedad.

La porción de búsqueda de dosis del estudio PIONEER incluyó 10 pacientes para cada grupo de dosis de 25, 50 y 100 mg del medicamento, así como un grupo placebo de 9 pacientes. Los pacientes al inicio del estudio recibieron una mediana de 4 terapias sintomáticas, consistente con la alta carga de polifarmacia experimentada por muchos pacientes en la práctica clínica.

Aproximadamente el 20% de los participantes no pudieron realizar ninguna actividad laboral, con aproximadamente un 50% limitado en el trabajo que podían realizar.

Después de 16 semanas de tratamiento, avapritinib mostró reducciones estadísticamente significativas en los síntomas informados por los pacientes, lo que se correlacionó con reducciones en la carga de mastocitos y mejoras en la calidad de vida.

Los investigadores midieron las mejoras utilizando la herramienta de resultados informados por el paciente ISM-SAF y encontraron una reducción de la puntuación de los síntomas en aproximadamente el 30% en todas las cohortes de dosis de avapritinib con solo una reducción del 3% en la cohorte de placebo (P = 0.001).

Akin explicó que las mejoras en los pacientes tratados con avapritinib parecen haberse profundizado con el tiempo.

«A la dosis más baja estudiada, 25 mg QD, avapritinib mostró una amplia actividad clínica en un rango de puntos finales», dijo en una entrevista con HCPLive®. «El tratamiento con avapritinib condujo a reducciones consistentes en el ISM-SAF Total Symptom Score, los grupos de síntomas gastrointestinales, de piel y neurocognitivos, así como en los 11 síntomas individuales evaluados».

El medicamento también mostró mejoras en la calidad de vida informada por el paciente, que se midió mediante la puntuación total MC-QoL y en los 4 dominios evaluados: síntomas, funcionamiento de la vida social, emociones y piel.

El tratamiento también fue bien tolerado en las 3 dosis sin interrupciones debido a eventos adversos. En general, el 95% de los pacientes permanecieron en el estudio.

«Lo que es particularmente sorprendente es cómo avapritinib redujo la carga de mastocitos en pacientes con SM indolente, y que estos resultados se han traducido en mejoras en los síntomas y la calidad de vida», dijo Akin. «Creo que avapritinib puede cambiar la forma en que pensamos sobre el manejo de SM indolente, avanzando el tratamiento más allá de las terapias sintomáticas y, en cambio, apuntando a la causa subyacente de la enfermedad».


Kenny Walter

Fuente: https://www.mdmag.com/conference-coverage/aaaai-2020/avapritinib-systematic-mastocytosis-trial