Roma:

Los niveles de un subtipo de células B inmunes en la sangre aumentan en algunas personas con esclerodermia y se asocian con una función respiratoria más baja, presión arterial más alta en los pulmones y más daño renal, informa un estudio.

El estudio, «Células B bajas en CD21 en la esclerosis sistémica: un posible marcador de complicaciones vasculares», se publicó en la revista Clinical Immunology.

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune caracterizada por inflamación crónica y sobreproducción de colágeno, un componente principal del tejido conectivo. Esto puede causar el engrosamiento y endurecimiento de la piel y los órganos internos.

Las complicaciones vasculares, relacionadas con los vasos sanguíneos, subyacen a varias manifestaciones de esclerodermia e incluyen llagas en los dedos de manos y pies, llamadas úlceras digitales, crisis renal e hipertensión arterial pulmonar (HAP), o presión arterial alta en los pulmones. La crisis renal es una complicación potencialmente mortal caracterizada por un inicio brusco de hipertensión arterial e insuficiencia renal aguda.

Tanto la inflamación como las complicaciones vasculares están influenciadas por las células B, una parte del sistema inmunitario adaptativo del cuerpo. Las células B juegan un papel crítico en los trastornos autoinmunes al producir anticuerpos que se dirigen a los tejidos del cuerpo, llamados autoanticuerpos, y moléculas de señalización llamadas citocinas, que promueven la inflamación y la fibrosis, o cicatrices.

Un estudio reciente encontró que las células B con niveles más bajos de una proteína de la superficie celular llamada CD21 eran más prevalentes en las personas con esclerodermia. Estas células, conocidas como células bajas en CD21 y también descritas en personas con lupus eritematoso sistémico y otros trastornos, parecen no reaccionar a las sustancias que normalmente inducen una respuesta inmune y se encuentran en los tejidos inflamados.

Esto llevó a los investigadores de la Universidad Sapienza en Roma a ver si las células podrían usarse para predecir complicaciones vasculares en la esclerodermia.

El equipo analizó 74 pacientes con esclerodermia, 40 con esclerodermia limitada y 34 con enfermedad difusa, edad promedio de 54.5 años, y 20 personas sanas (controles).

En general, el porcentaje de células B con niveles reducidos de CD21 fue mayor en personas con esclerodermia que en los controles sanos. Sin embargo, solo un tercio de los pacientes mostraron mayores porcentajes de tales células B bajas en CD21, lo que sugiere que estos pueden representar un subtipo particular de casos de esclerodermia, dijeron los investigadores.

Estas células eran más propensas a un proceso llamado apoptosis, que se refiere a la muerte celular «programada», en oposición a la muerte causada por una lesión. La apoptosis, que implica la eliminación de células determinada genéticamente, es un factor en muchas enfermedades neurodegenerativas.

Mayores proporciones de células CD21-bajas en personas con esclerodermia se asociaron con una mayor presión arterial pulmonar sistólica (sPAP), menor capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO), una medida de la función respiratoria, y menores niveles de factor de crecimiento endotelial vascular, que es esencial para la formación de vasos sanguíneos.

Aquellos con más células bajas en CD21 tenían arterias renales más rígidas, en comparación con los otros participantes. La rigidez arterial renal es predictiva de daño renal, que se sabe que ocurre en casos de esclerodermia.

«Además de la alteración de las subpoblaciones de células B, nuestros resultados muestran un posible papel de las células B CD21low en la patogénesis [progresión de la enfermedad] de algunas manifestaciones vasculares de la enfermedad», dijeron los científicos.

No se observaron diferencias entre los pacientes que desarrollaron úlceras digitales y los que no, lo que sugiere que las células B con bajo contenido de CD21 solo podrían operar en tejido más profundo o visceral.

“Podemos suponer que CD21low tiene una búsqueda selectiva para los órganos internos. Se necesitan más estudios para evaluar estos supuestos ”, agregó el equipo.


Forest Ray

Fuente: https://sclerodermanews.com/2020/03/23/subset-immune-b-cells-linked-vascular-damage-some-scleroderma-patients-study-suggests/