El bloqueo de la proteína CCR2 redujo el endurecimiento dérmico, la fibrosis pulmonar (cicatrización) y la infiltración de células inmunes en la piel en un modelo de esclerodermia en ratones, muestra un estudio.

El estudio, «Efectos antifibrogénicos del antagonista del receptor de quimiocina C-C tipo 2 en un modelo de esclerodermia inducida por bleomicina», se publicó en la revista Experimental Dermatology.

La esclerodermia sistémica se caracteriza por la producción excesiva de colágeno que puede acumularse en la piel y los órganos internos.

Estos fibroblastos también producen señales químicas que pueden reclutar células del sistema inmunitario a una ubicación específica. Esto normalmente se realiza durante la respuesta del cuerpo a una lesión, pero está hiperactivado en personas con esclerodermia.

La proteína MCP-1, un factor de reclutamiento del sistema inmune, se une a un receptor conocido como CCR2 en las células inmunes. Un estudio anterior encontró que MCP-1 se produce a niveles altos en la piel y los vasos sanguíneos de pacientes con esclerodermia. Además, los estudios en ratones encontraron que tanto MCP-1 como CCR2 son producidos por células inmunes infiltrantes, y que una deficiencia en CCR2 alivió la fibrosis pulmonar.

RS-504393 actúa bloqueando CCR2 y se ha asociado con una reducción de la fibrosis renal en ratones.

Los investigadores en Japón utilizaron un modelo de esclerodermia en ratones para evaluar mejor los beneficios potenciales de RS-504393. Los ratones fueron inyectados diariamente con un tipo de antibiótico llamado bleomicina durante cuatro semanas para producir alteraciones que imitaban los síntomas de la esclerodermia.

Los ratones se dividieron en tres grupos. Un grupo recibió una dosis más alta de RS-504393 (8 mg / kg / día), uno tomó una dosis más baja (4 mg / kg / día) y otro recibió bleomicina solamente (controles). RS-504393 se inyectó seis horas antes de bleomicina, tres días a la semana, durante cuatro semanas.

Los resultados mostraron que RS-504393 suprimió la fibrosis dérmica y alivió el grosor de la piel. El grosor de la piel se redujo en un 10% en el grupo de dosis baja y en un 18% en el grupo de dosis alta en comparación con los controles. Los investigadores también encontraron niveles reducidos de colágeno y de otras proteínas involucradas en la respuesta inmune.

El estudio también reveló una infiltración reducida de mastocitos inmunes en sitios de piel tratados de ratones que recibieron RS-504393. Del mismo modo, los niveles de miofibroblastos en la piel, fibroblastos diferenciados que juegan un papel clave en los procesos de esclerodermia, fueron significativamente más bajos en ratones que tomaron la dosis más alta de RS-504393 que en los controles.

En los pulmones, el tratamiento con RS-504393 disminuyó la gravedad de la inflamación y la fibrosis inducidas por bleomicina, y redujo la cantidad de colágeno en un 31% en el grupo de dosis baja y 40% en el grupo de dosis alta en comparación con los ratones no tratados.

«Demostramos que RS-504393 inhibió la esclerosis dérmica y la fibrosis pulmonar y redujo el número de mastocitos y miofibroblastos en la dermis», escribieron los investigadores. «Estos datos sugieren que el antagonista de CCR2 RS-504393 puede ser un agente terapéutico para la esclerodermia humana».

Una limitación del estudio, dijo el equipo, fue que los ratones recibieron RS-504393 antes de la bleomicina. Por lo tanto, el estudio no evaluó los beneficios potenciales de la terapia después del inicio de la esclerodermia.

Sin embargo, como el estiramiento de la piel progresa lentamente en pacientes con esclerodermia, los investigadores creen que el RS-504393 podría ser efectivo si los síntomas se detectan temprano.


David Melamed, PhD

Fuente: https://sclerodermanews.com/2020/04/20/blocking-ccr2-protein-may-ease-scleroderma-symptoms-mouse-study-suggests/