La Agencia Europea de Medicamentos ha validado la aplicación BioCryst Pharmaceuticals solicitando la aprobación de berotralstat como tratamiento oral una vez al día para prevenir ataques de hinchazón en personas con angioedema hereditario (AEH).

El Comité de Medicamentos de Uso Humano, un comité asesor de la agencia reguladora de la Unión Europea, ahora revisará la solicitud de autorización de comercialización de la compañía y recomendará si la Comisión Europea debe aprobar o no el tratamiento. Se espera una opinión dentro de los próximos 12 meses.

También se presentaron solicitudes similares en los EE. UU. Y Japón. Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Tome una decisión antes del 3 de diciembre, y se anticipa una decisión de los reguladores japoneses en la segunda mitad de 2020.

«Berotralstat representaría la primera terapia oral dirigida aprobada para la profilaxis del AEH en Europa, y ofrecería un avance importante en la terapia a los pacientes con AEH», dijo Jon Stonehouse, CEO de BioCryst, en un comunicado de prensa.

Berotralstat (BCX7353) es una molécula oral pequeña que bloquea la calicreína plasmática, un precursor de la bradicinina, una molécula inflamatoria producida en exceso en pacientes con AEH, que produce hinchazón y dolor. Al suprimir la calicreína plasmática, se cree que el berotralstat reduce los niveles de bradiquinina, lo que potencialmente trata y previene los ataques de angioedema.

La aplicación reciente se basó en datos positivos de dos ensayos clínicos: el ensayo APeX-2 Fase 3 (NCT03485911) y el ensayo APeX-S Fase 2/3 (NCT03472040), que evalúan la seguridad del berotralstat y su capacidad para prevenir ataques de HAE en pacientes con HAE tipo 1 o tipo 2 (aquellos que carecen de una proteína inhibidora de C1 normal).

Los datos de APeX-2 mostraron que el tratamiento con berotralstat redujo significativamente los ataques de AEH durante 24 semanas: en un 30% con la dosis baja (110 mg de berotralstat) y en un 44,2% con la dosis alta (150 mg de berotralstat), en comparación con un placebo.

Además, aproximadamente el 22,5% de los pacientes que recibieron berotralstat lograron una reducción del 90% o más en su tasa de ataque en comparación con el inicio del estudio.

Berotralstat también pareció disminuir la gravedad de los episodios de hinchazón, ya que las personas que tomaron el tratamiento preventivo experimentaron reducciones significativas en la tasa de ataques que necesitaban tratamiento con medicación estándar: una reducción del 36.9% con la dosis baja y una caída del 49.2% con la dosis alta, en comparación con el placebo.

Los pacientes que completaron la primera parte de APeX-2 controlada por placebo continuaron con su fase de extensión de 24 semanas, donde todos (incluidos los que recibieron previamente placebo) recibieron una de las dos dosis de la terapia.

Los resultados de esta parte mostraron que berotralstat indujo una disminución rápida y sostenida en la frecuencia de ataque durante 48 semanas (casi un año). Aquellos que recibieron 150 mg de berotralstat vieron caer su tasa de ataque de una media de 2.9 ataques por mes a un ataque por mes después de un año de tratamiento. Además, aquellos que cambiaron de un placebo a 150 mg de berotralstat vieron disminuir su tasa de ataque a menos de uno por mes (media de 0.4) al final de los 12 meses.

Los beneficios de Berotralstat para la prevención de episodios de inflamación se confirmaron aún más en APeX-S, un estudio abierto que evalúa la seguridad y la eficacia a largo plazo de la terapia. Durante los 12 meses del estudio, la mayoría de los pacientes que recibieron 150 mg de berotralstat permanecieron libres de ataques durante al menos seis meses.

Un análisis de seguridad conjunta de APeX-2 y APeX-S, que comprende un total de 342 pacientes, mostró que el berotralstat fue generalmente bien tolerado, sin nuevos hallazgos de seguridad.