Artículo en el Asco Post, la FDA otorgó la aprobación acelerada de KEYTRUDA® de Merck, pembrolizumab, para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) metastásico.

El medicamento se dirige a pacientes que experimentan progresión de la enfermedad después de recibir quimioterapia basada en platino más una o más líneas de terapia.

Acerca del cáncer de pulmón de células pequeñas

SCLC está creciendo rápidamente y avanza más rápido que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

En condiciones normales, el sistema inmunitario puede combatir sustancias extrañas como bacterias y virus, pero no afecta a las células normales y sanas.

Algunas células sanas contienen una proteína llamada PD-L1. Actúa como un «freno» que mantiene el sistema inmune bajo control.

Sin embargo, este escenario protector se ve interrumpido cuando ciertos tipos de células cancerosas con una abundancia de PD-L1 se unen a otra proteína (PD-1). Las células cancerosas crean un «disfraz» y escapan de ser detectadas como sustancias extrañas nocivas.

Acerca de los inhibidores del punto de control inmunitario

Los inhibidores del punto de control inmunitario se han desarrollado para unirse a PD-L1 y evitar que se adhiera a PD-1. Los «frenos» que han estado frenando el sistema inmune se liberan. Las células T del cuerpo ahora son libres de atacar las células cancerosas.

Se ha demostrado que inhibir la actividad de PD-1 disminuye el crecimiento tumoral en modelos de ratón.

Aprobación de la FDA

La aprobación de la FDA se basó en dos ensayos clínicos multicéntricos KEYNOTE 158 (NCT02628067) y KEYNOTE-028 (NCT02054806).

Cohortes de ochenta y tres pacientes recibieron pembrolizumab por infusión intravenosa a 200 mg a intervalos de tres semanas (64 pacientes) o 10 mg / kg cada dos semanas (19 pacientes).

El tratamiento continuó durante veinticuatro meses hasta que los pacientes experimentaron una toxicidad inaceptable o progresión de la enfermedad.

Resultados de prueba

La tasa de respuesta para los ensayos en general fue del diecinueve por ciento con una respuesta completa del dos por ciento. Los investigadores siguieron a dieciséis respondedores y encontraron que el cincuenta y seis por ciento había sobrevivido a los dieciocho meses.

Eventos adversos

Los efectos secundarios comunes incluyen algunos, pero no todos: picazón (prurito), dolor musculoesquelético, fatiga, erupción cutánea, fiebre (pirexia), diarrea, tos, dificultad para respirar (disnea), dolor abdominal y estreñimiento.

De acuerdo con la etiqueta del producto, los tratamientos con pembrolizumab deben interrumpirse o administrarse a un ritmo más lento para controlar las reacciones de grado uno o dos relacionadas con las infusiones. De lo contrario, deben suspenderse en caso de reacciones de grado tres o cuatro. No se recomiendan reducciones de dosis.

Evaluación de seguridad

Se evaluó la seguridad de un total de 131 pacientes con SCLC que habían sido tratados previamente con pembrolizumab tanto en KEYNOTE-028 como en KEYNOTE-158 (n = 24 yn = 107).

Los resultados fueron similares a los efectos secundarios que ocurrieron en sujetos con otros tipos de tumores sólidos que habían recibido pembrolizumab.

La interrupción de la dosis fue necesaria en el veinticinco por ciento de los pacientes y el nueve por ciento requirió la interrupción del tratamiento. El 31% de los pacientes experimentaron las reacciones adversas más graves, que fueron la acumulación de líquidos alrededor de los pulmones (derrame pleural) y neumonía.

Pembrolizumab y quimioterapia

Un estudio más reciente, el ensayo KEYNOTE-604 (NCT03066778), involucró pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso (ES-SCLC). En este estudio, pembrolizumab se combinó con quimioterapia. La combinación mejoró la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia sola. Sin embargo, no mejoró la supervivencia general.

Los estudios de pembrolizumab están en curso.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/27/fda-approves-keytruda-small-cell-lung-cancer/