Europa:

Las moléculas en la sangre de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) promueven un estado proinflamatorio y deterioran el metabolismo y la integridad de la barrera hematoencefálica, sugiere un estudio.

En la esclerosis múltiple, la interrupción de la barrera hematoencefálica (BBB), una membrana altamente selectiva y protectora, permite que las células inmunes lleguen al sistema nervioso central (SNC, el cerebro y la médula espinal), donde impulsan la inflamación y finalmente conducen a la neurodegeneración .

Los cambios metabólicos encontrados en las células BBB fueron similares a los reportados previamente en las células inmunes de pacientes con esclerosis múltiple, lo que respalda la hipótesis de que la EM puede considerarse un trastorno metabólico crónico.

El estudio, «Impacto inmunometabólico del suero de los pacientes con esclerosis múltiple en las células endoteliales de la barrera hematoencefálica», se publicó en el Journal of Neuroinflammation.

El BBB es una estructura tridimensional compleja compuesta principalmente por células endoteliales compactas (que recubren el interior de los vasos sanguíneos) que evitan que las moléculas grandes, los virus y las células inmunes en la sangre lleguen al SNC.

El daño al BBB ocurre en las etapas iniciales de la EM, lo que contribuye a un estado inflamatorio en el SNC, los ataques inmunes contra la mielina (la vaina protectora alrededor de las fibras nerviosas) y la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, los mecanismos subyacentes de la interrupción BBB en la esclerosis múltiple siguen siendo poco conocidos.

La evidencia creciente apunta al desequilibrio metabólico como un potencial impulsor de la esclerosis múltiple, ya que los  pacientes muestran cambios en las hormonas y procesos involucrados en el metabolismo energético y algunos de los cuales están asociados con la gravedad de la enfermedad.

Estudios anteriores mostraron que los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) tienen niveles más altos de moléculas inmuno-metabólicas proinflamatorias en la sangre y cambios metabólicos en las células T, que están asociadas con la autoinmunidad. (Las células T son un tipo de célula inmunitaria implicada en las respuestas inmunitarias anormales y la inflamación características de la esclerosis múltiple).

Sin embargo, el estado metabólico de las células endoteliales en el BBB sigue siendo desconocido, así como los efectos de los factores sanguíneos de los pacientes con esclerosis múltiple en el BBB.

Investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia, y la Universidad Queen Mary de Londres, en el Reino Unido, ahora evaluaron si los factores en la sangre de los pacientes con EMRR afectan la estructura, la función y el metabolismo de BBB utilizando un modelo celular establecido del BBB humano.

El modelo comprende células endoteliales del cerebro humano cultivadas en el laboratorio que mantienen propiedades BBB.

En el estudio participaron 30 personas (pacientes con EMRR recién diagnosticados, no tratados e individuos sanos) con una edad media de 37,7 años; El 62,3% de ellos son mujeres. Los participantes sanos tenían una edad, un índice de masa corporal (un indicador de grasa corporal) y una proporción de sexo similares a los de los pacientes con EMRR.

La estructura, función y metabolismo de las células endoteliales BBB se analizaron en presencia de sangre de pacientes con EMRR versus individuos sanos.

Los datos mostraron que las células BBB expuestas a la sangre de pacientes RRMS tuvieron una reducción significativa en los niveles de moléculas clave involucradas en la estanqueidad BBB y un aumento en la permeabilidad BBB, en comparación con las expuestas a la sangre de donantes sanos.

Estos cambios en la integridad de BBB fueron acompañados por un aumento significativo en los niveles de moléculas que se sabe que facilitan el paso de las células inmunes a través de la barrera, específicamente de ciertos subconjuntos de células T. El equipo observó que estos cambios en las células endoteliales generalmente están asociados con un estado proinflamatorio.

Además, la exposición de las células BBB a la sangre de pacientes con EMRR disminuyó significativamente su metabolismo energético, fuera y dentro de las mitocondrias (las principales potencias de las células), en comparación con las células tratadas con sangre de individuos sanos.

Los investigadores anotaron que estos cambios metabólicos fueron similares a los reportados previamente para las células T en pacientes con EMRR.

“Estos datos respaldan nuestra hipótesis de que los factores presentes en la sangre de los pacientes con EMRR pueden ejercer un impacto perjudicial sobre el cerebro células endoteliales, reduciendo sus reservas de energía y colocándolos en una condición de estrés metabólico, efectos que contribuyen a un deterioro en su papel fisiológico clave, la provisión de una barrera de permeabilidad efectiva «, escribieron los investigadores.

«En la esclerosis múltiple, la interrupción de BBB puede ser secundaria a factores inmunes proinflamatorios circulantes que son primarios en la cadena de eventos que contribuyen a la enfermedad», agregaron.

El equipo sugirió que suprimir la inflamación y controlar las hormonas asociadas con el metabolismo energético en pacientes con esclerosis múltiple puede ayudar a reparar el daño BBB y detener la progresión de la enfermedad.


Marta Figueiredo

Fuente: https://multiplesclerosisnewstoday.com/blood-factors-impair-metabolism-blood-brain-barrier-ms-study/